La recuperación de los castros de la provincia, pendiente del aval de Fomento

El proyecto de nuevas excavaciones, rutas culturales está redactado y solo a falta de financiación

Excavaciones en el castro de Subidá, en Marín, en una fase previa a la recuperación.
Excavaciones en el castro de Subidá, en Marín, en una fase previa a la recuperación.

pontevedra / la voz

El proyecto está redactado y listo para arrancar, pero falta financiación. Y la puerta a la que se llama, la del Ministerio de Fomento, tendría que despachar varios millones de euros si finalmente se abre. Se trata de un plan global para la provincia que se centrará inicialmente en 16 castros visitables para poder poner en valor la gran cantidad de restos galaico romanos.

La Diputación de Pontevedra ha iniciado una negociación con el Ministerio de Fomento para que todo el proceso de recuperación pueda hacerse con cargo a los fondos que anualmente el ministerio destina a acción cultural, el denominado 1 % cultural.

Castrolandín, en Cuntis, Altamira, en As Neves; Cruz do Castro, en Cotobade, Castro Alobre de Vilagarcía; Adro Vello, en O Grove; Monte Castro, en Ribadumia; el castro de A Lanzada, en Sanxenxo; Castro da Subidá, en Marín; As Croas, en Pontevedra; Monte Facho, en Cangas; Castro da Punta do Muíño do Vento y Castro de Vigo, en Vigo; A Troña, Ponteareas; Castro de Torroso, en Mos; Alto dos Cubos de Tui, Santa Tegra, en A Guarda; e Iglesia Vella de Valga son los elegidos.

Aprovechar los recursos

Este proyecto de recuperación y aprovechamiento de los recursos galaico-romanos fue presentado ante el Ministerio de Fomento con la finalidad que esta entidad aporte, con cargo al 1% de interés cultural de las contrataciones públicas, la financiación precisa para que, en una segunda fase, se lleve a cabo un proyecto de excavaciones, recuperaciones y recreación en tres dimensiones de los yacimientos.

Supondría una inversión de varios millones de euros, una cifra todavía pendiente de concretarse, en base a conversaciones mantenidas entre la ministra Ana Pastor y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Si fructifican, el proyecto podría materializarse entre los años 2014 y 2015. Se trataría de un continuación para el plan en el que actualmente la Diputación, en colaboración con la Xunta y los ayuntamientos, invierte 2,5 millones en limpieza, mantenimiento, señalización, difusión, excavación, musealización de yacimientos arqueológicos de la provincia. Hasta ahora se trataba solo de limpiar los terrenos, mantener los castros en buen estado, y conjugar una musealización de los restos con el respeto en las actuaciones.

En todo este proceso se invertirán 2,5 millones, con el principal esfuerzo inversor, el 56,2 %, destinado a la excavación de los restos. A su musealización se destina un 13,2 %, la segunda mayor partida. La elaboración de mapas digitales tridimensionales de todos los castros excavados busca poder contar con una recreación posterior en tres dimensiones de las condiciones en las que habitaban los gallegos de aquellos asentamientos.

Todo el proceso, sin embargo, puede verse afectado por algún grado de propiedad privada de algunos de los yacimientos. Por eso la inversión es prioritaria en aquellos íntegramente públicos, para poder obtener así una mayor rentabilidad social del proyecto. La tramitación de las actuaciones en terrenos privados es más farragosa y pueden producirse incluso trabas para el acceso de visitas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La recuperación de los castros de la provincia, pendiente del aval de Fomento