Fomento obliga a cerrar otra vez la avenida de Compostela

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La empresa del AVE tiene que levantar lo ejecutado durante esta semana

07 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La avenida de Compostela volverá a estar cerrada al tráfico -únicamente el carril de entrada- durante toda la semana próxima para rehacer los trabajos que se ejecutaron durante los últimos días. Una inspección del Ministerio de Fomento detectó deficiencias en la reposición del firme, por lo que se obligará a la empresa Sacyr a levantar el pavimento. Esto obligará a cerrar de nuevo al tráfico el vial, que ayer mismo se reabría tras una semana.

La ejecución de un túnel bajo la calzada para el tren de alta velocidad obligó a desviar provisionalmente un tramo de la avenida de Compostela desde mediados de septiembre del año pasado. Aunque dicho desvío iba a estar operativo solo hasta enero, los trabajos se alargaron hasta este verano. Esta misma semana, la empresa constructora volvió a cortar el vial para reponer la calzada original, pero los técnicos de Fomento inspeccionaron ayer los trabajos y detectaron deficiencias -que no han sido hechas públicas- por lo que obligan a levantar lo ejecutado para volver a hacerlo.

Sorpresa en el Concello

Desde el Concello de Pontevedra se reaccionó con sorpresa y un indisimulado malestar. Si bien se matizó que «non podemos prohibir esta actuación dado que é un vial de Fomento», también se advirtió de que volver a cerrar al tráfico «unha vía de penetración principal á cidade» provocará «inconvintes no tráfico, máis tratándose da semana na que comezan os colexios». La avenida de Compostela, por la que circulan unos 12.000 vehículos diarios en dirección a Pontevedra, muchos de ellos pesados, asumirá a partir del miércoles un incremento notable en la circulación, ya que es la vía de entrada para vehículos particulares y autocares que se dirigen a colegios, especialmente de la zona de A Xunqueira. Por ello el Concello protestó ayer por este imprevisto en las obras.

El malestar, indicaron fuentes municipales, «é comprensible se se teñen en conta os problemas de tráfico que xenerou durante toda esta semana o peche da avenida». La protesta del gobierno local se justifica en que «son obras que se poden programar con tempo e executar en momentos que non afecten tanto ao tráfico como a vindeira semana».

El nuevo corte en la avenida se producirá a partir de primera obra del lunes y se extenderá hasta el viernes. La Policía Local recomienda a los conductores que quieran acceder a la ciudad que utilicen en desvío de Alba hacia la carretera de VIlagarcía. También se puede acceder por el puente de Monte Porreiro, o por Médico Ballina, pero esta tercera opción es la menos recomendada por tratarse de un vial estrecho y plenamente urbanizado.