Pontevedra viaja en el túnel del tiempo al Medievo

e.l. / C.P PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Feira Franca arranca esta tarde con los pregoneros a caballo por el centro histórico

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Estamos ya en la cuenta atrás para que Pontevedra regrese este fin de semana al Medievo con la recreación de la Feira Franca, que pretende seguir batiendo récords de participación activa de vecinos y visitantes vestidos de época.

El Concello tiene ultimado el montaje en el casco antiguo de todas las estructuras y elementos decorativos de esta fiesta histórica que se remota a los siglos XV y XVI, una época en la que la ciudad era una potencia pesquera y comercial.

La ciudad entrará ya desde esta tarde en el túnel del tiempo y cambiará por unas horas los adelantos del siglo XXI por los grandes inventos precursores de los genios del Renacimiento, como Gutenberg, Galileo o Leonardo da Vinci.

La Feira Franca tiene, además, en esta décimo cuarta edición, un motivo especial de celebración al haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Si bien el día grande los festejos es el sábado, el pistoletazo de salida lo darán hoy, a las 19 horas, los pregoneros a caballo que anunciarán por el centro histórico el comienzo de una feria cargada de actividades para todos los públicos. Una de las más destacadas de esta primera jornada será el espectáculo Luz dos Enxeños que se celebrará en A Ferrería a las 22.30 horas. Para esta función de música y lucería la plaza estará totalmente a oscuras para un mejor desarrollo del espectáculo.

En la praza do Teucro también habrá música y bailes medievales desde las 19.30, a cargo de la asociación de coros y danzas Duos Pontes. Y a las 21 horas, en Santa María, Antiqua y Ultreia ofrecerán un concierto de música medieval.

Ya en la jornada del sábado, la Feira Franca abrirá a las 11.30 horas su mercado medieval en la avenida de Santa María y la muestra de oficios en A Ferrería, para dar paso a las 12 horas a los mercaderes labregos y arrieiros que recrearán el transporte del vino desde Santa Clara hasta la praza de A Peregrina.

A lo largo del día habrá exhibiciones de danza, de cetrería y campeonatos de tiro con arco en el paseo de Montero Ríos. Otra de las citas ineludibles y que suele ser multitudinaria, es el torneo medieval que se celebrará en la plaza de toros a las 17.30 y a las 20 horas.

Pero, sin duda, la mejor referencia de esta fiesta medieval será la gastronomía y las miles de personas que comerán y cenarán en las mesas montadas por los propios hosteleros y por particulares en el centro histórico, en Las Palmeras y Alameda.

Centro Histórico, Palmeras y Alameda

Días: 6 y 7 de septiembre

Horario: Viernes desde las 19 horas y sabado todo el día.