Los días despejados con fuertes ráfagas de viento continuarán esta semana

patricia domínguez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las rachas no serán tan intensas como las de ayer, con máximos situados por encima de los los ochenta por hora

27 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras una semana en la que las altas temperaturas fueron las protagonistas tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, desde última hora del domingo el viento se ha convertido en el fenómeno meteorológico más destacable en gran parte de la comunidad autónoma.

En el caso de la provincia de Pontevedra, la ráfaga de viento más importante se registró en la localidad de Fornelos de Montes, donde los vientos alcanzaron una velocidad máxima de ochenta y ocho kilómetros hora. Aunque estos valores no tienen nada que ver con los alcanzados durante la época invernal, donde se ha llegado a los cien kilómetros hora, desde Meteogalicia confirman la relevancia de estos datos, ya que no resultan habituales en la época estival en la que nos encontramos.

La velocidad registrada en Fornelos de Montes no ha sido la única destacable en toda la jornada de ayer. Otros puntos de la provincia también han anotado valores altos, como es el caso del monte Xesteiras, perteneciente al ayuntamiento de Cuntis, donde se han apuntado ráfagas de hasta ochenta y cuatro kilómetros hora. El tercer lugar de la provincia en la que los valores resultaron destacables fue la zona de Poio, donde los vientos han llegado a los setenta y siete kilómetros hora, una cifra importante comparada con los apuntados en la ciudad, donde los vientos no han resultado tan fuertes, llegando a una máxima de treinta y tres kilómetros hora. Pese a ello, los pontevedreses que ayer salieron a la calle pudieron percibir como las ráfagas de viento se notaron, especialmente en aquellas zonas más desprotegidas.

Desde Meteogalicia, apuntan que esta situación se debe a la influencia que ejerce en las Rías Baixas los vientos con procedencia Nor- Nordés, que son los responsables de que la situación anticiclónica por la que pasa actualmente la zona se vea perjudicada. Esta tónica de días despejados con fuertes ráfagas de aire continuará durante toda la semana, aunque desde el observatorio aseguran que no se registrarán vientos tan elevados como los anotados durante toda la jornada de ayer.

Próximos días

Aunque desde Meteogalicia siempre advierten de que es difícil hacer una previsión a largo plazo, todo apunta a que en los próximos días no se mostraran grandes cambios en cuento al tiempo.

El viento continuará siendo el protagonista de la semana, mostrándose con ráfagas más débiles durante las mañanas y más fuertes conforme se aproxime la tarde. Por lo demás, tanto la comunidad como la ciudad del Lérez continuará con cielos estables y despejados, aunque parcialmente nublados en algún momento de la jornada.

Las temperaturas continuarán siendo suaves en la provincia, con máximas que rozarán los veintinueve grados y mínimas que no descenderán de los quince grados centígrados. No será hasta el jueves cuando se comience a percibir cierta variación. El cambio más significativo tendrá que ver con el viento, que empezará a amainar conforme se aproxime el fin de semana, dejando tres días con un tiempo totalmente usual para la época del año en la que nos encontramos. Todo apunta a que la ciudad vivirá un comienzo de septiembre con tiempo estable, recordando que todavía queda verano.

Fue la ráfaga de viento máxima registrada ayer en la provincia de Pontevedra

88

Kilómetros hora