Los comuneros de Saiar exigen que se investiguen los fuegos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

La parroquia de Caldas es una de las que más arde de Galicia cada año

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los comuneros de Saiar, en Caldas, no tienen dudas sobre la intencionalidad de los dos grandes incendios forestales registrados en lo que va de verano en esta parroquia, una de las que más arde de toda Galicia cada año. El último fuego, que tuvo lugar el pasado lunes, calcinó 35,5 hectáreas de monte arbolado, en su mayoría propiedades particulares, y obligó a desplegar en una zona próxima al Xiabre numerosos medios terrestres y aéreos. En concreto, fueron un técnico, 5 agentes forestales, 15 brigadas, 14 motobombas, 3 palas y 2 helicópteros.

El presidente de los comuneros, José Manuel Suárez, explicó a La Voz que mantienen un contacto directo con la Guardia Civil y avanzó que solicitarán a la Consellería de Medio Rural que se extreme la vigilancia para combatir la acción de los supuestos pirómanos. Para los comuneros está claro que tanto el fuego del lunes como el del 29 de junio, que arrrasó otras 35 hectáreas, fueron intencionados.

«O deste luns foi terrible. Esperaron a que as dúas empresas que temos traballando no monte, unha facendo rareos e outra arranxando unha pista, se retiraran da zona para plantarlle lume en dous focos pouco antes das oito da tarde», señaló Suárez. Uno de los helicópteros que participaba en la extinción de otro incendio en la zona del Xiabre perteneciente al municipio de Catoira lo apagó, pero el segundo foco ya no se pudo controlar debido al viento. El dirigente de los comuneros subrayó que se trata de «xente que coñece a zona, non son de lonxe».

A pesar de que Saiar es una de las parroquias de la comunidad con más superficie quemada, la Xunta no ofreció datos y remitió la actividad incendiaria a la investigación de la Guardia Civil.