Los vecinos impiden los trabajos de la subestación de Bértola

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Los afectados bloquearon el camino de acceso de los obreros a la finca

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con pancartas, pitos y alguna cacerola, más de cincuenta vecinos de la parroquia de Bértola, en Vilaboa, bloquearon ayer con éxito el acceso a la parcela donde Red Eléctrica Española (REE) tiene previsto construir una de las dos subestaciones del servicio del AVE. Los vecinos contaron con el respaldo del alcalde, el socialista José Luis Poceiro, que fue quien los avisó del inicio de los trabajos y que estuvo en la zona acompañado por sus socios de gobierno del BNG.

Los vecinos se oponen a la ubicación elegida por REE al considerar que está demasiado cerca de las casas y en su lugar proponen una ubicación alternativa en monte comunal que no fue aceptada por el ministerio. Los afectados se concentraron al salir el sol en el vial y, siguiendo un método que recordaba a los días de la lucha contra la empacadora, colocaron a personas en distintos lugares para observar los movimientos de la empresa encargada de las obras. Esta última desplazó hasta el entorno de la iglesia de Bértola a una veintena de operarios, que no acudieron a la finca ante la presión vecinal. Dos topógrafos tampoco pudieron entrar a la finca.

Sí se entrevistaron con los afectados dos representantes de REE, que intentaron en vano convencerles de la inocuidad de la subestación. La portavoz de los vecinos, Paz Martínez, explicó que se les recordó que la Administración se había comprometido a una nueva reunión en septiembre y que, en su lugar, se encontraban con que las obras estaban previstas para comenzar ayer. Está previsto que hoy les contesten si esa reunión tendrá lugar o no, pero mientras tanto, esta mañana volverán a concentrarse en la finca.