El gobierno municipal critica la permisividad de la Xunta con Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello exige transparencia sobre los dos incidentes de los últimos días

20 ago 2013 . Actualizado a las 12:52 h.

El Concello de Pontevedra volvió a cargar ayer contra la empresa Ence, supuesta responsable de dos escapes de gases a la atmósfera que en las últimas semanas han provocado la movilización de los servicios de emergencias municipales. El viceportavoz del gobierno local, Agustín Fernández (PSOE), lamentó que la empresa trate de extender «cortinas de fume» para eludir dar explicaciones. Eso hizo el pasado sábado, en opinión de Fernández, cuando desde la sede de la factoría se acusó al Concello de generar «alarma social» injustificada.

«A alarma social non a xenera nin o Concello nin os veciños que chamaron aos servizos de emerxencia por malos cheiros, por picor nos ollos ou pola presenza dunha nube branca de orixe indeterminado», señaló Fernández. La alarma, insistió, la provoca «o silencio da empresa» y también la actitud excesivamente permisiva de la Xunta de Galicia, que es la Administración con competencias en materia medioambiental, «a quen lle basta coa explicación de Ence de que non pasou nada».

Tanto Agustín Fernández como la concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva (BNG), exigieron a la Xunta que «entre no fondo da cuestión» y que lleve a cabo los correspondientes informes sobre lo sucedido en la factoría. El socialista apuntó incluso a que dicha permisividad podría estar vinculada a los patrocinios de Ence y la colaboración entre la empresa y la Administración provincial y autonómica.«As empresas non dan nada a cambio de nada, iso está claro», señaló.

Brenntag y Chernóbil

Da Silva, por su parte, subrayó que los incidentes no resultaron graves, pero alertó de que la táctica habitual de las empresas químicas es negar la existencia de problemas «ata que ocorre algo grave. Foi o caso de Brenntag ou mesmo de Chernóbil, nas que non pasaba nada ata que ocorreron desgrazas».

En este sentido, Agustín Fernández también apuntó a que la presencia de Ence en la ría constituye «un perigo latente» para Pontevedra.