El Concello estudia expedientar a Ence por la fuga del domingo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Gobierno local desconoce todavía las características del escape

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los servicios jurídicos del Concello de Pontevedra estudiarán la posibilidad de abrir un expediente a Ence por la fuga ocurrida el pasado domingo. Así lo afirmó ayer el Ayuntamiento, que señaló que es el proceder habitual cuando la instalación industrial ubicada en la parroquia de Lourizán es responsable de incidentes de ese tipo.

Desde el equipo de gobierno se incidió en que la Administración local sigue esperando a que la pastera comunique oficialmente las características del escape del día 11 de agosto. «Incidente que só fixo público cando a voceira municipal [en alusión a Carme da Silva] falou do tema, demostrando unha vez máis a opacidade da empresa química», señaló en un comunicado.

En esa línea, el Concello hizo hincapié en que los propietarios de Ence solo hablan cuando no les queda más remedio «e, como neste caso, sen aportar datos precisos sobre as características da fuga».

El gobierno municipal anunció que, en el ejercicio de sus competencias ambientales y territoriales, seguirá poniendo todo su esfuerzo en conseguir que Ence «saia canto antes dos terreos marítimo-terrestres que ocupa e desde os que desplega o seu potencial contaminante». En este sentido, añadió que gracias a la acción de la disciplina urbanística municipal, Ence no desarrolló en el pasado proyectos como el de la fábrica de papel, «que consolidarían a súa presenza no ecosistema natural que actualmente invade». Desde el Concello se aprovechó la fuga del domingo para cargar contra la reforma de la Ley de Costas, impulsada por el Gobierno central. «Xusto ao contrario, o Estado, coa anuencia da Xunta, promulgou a Lei de Costas co obxectivo de que empresas tan mal ubicadas coma esta poidan continuar perxudicando ao territorio», remachó.

Una semana para informar

Por su parte, un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente confirmó ayer que Ence comunicó el lunes a este departamente el incidente ocurrido el domingo. Desde la Xunta se apuntó que los técnicos están analizando si se respetaron los términos de la autorización ambiental integrada (AAI) otorgada a la empresa. Cuando sucede una contingencia de este tipo, la propiedad dispone de una semana para aportar un informe de la situación. Ence afirmó el lunes que una avería eléctrica en un motor de la caldera de recuperación de la fábrica generó un «episodio oloroso».