Iván Fandiño y «El Fandi» salvan la última de feria en Pontevedra

n. d. amil pontevedra / la voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

«El Cordobés» obtuvo dos silencios en la plaza de San Roque.
«El Cordobés» obtuvo dos silencios en la plaza de San Roque.

Salieron a hombros en una tarde poco afortunada para «El Cordobés»

12 ago 2013 . Actualizado a las 15:40 h.

Hubo que esperar al final de la tarde para no salir con un sabor amargo de la última de feria. Unos toros sin brío que se iban de piernas de la ganadería de El Torreón se lo pusieron muy difícil a Manuel Díaz El Cordobés, David Fandila, El Fandi, e Iván Fandiño en una plaza más alejada que el sábado del lleno.

El primer y tercer toro de la tarde dejó en la plaza sendos silencios para El Cordobés, que con una faena pobre, a demasiada distancia de los morlacos y con lances sin virguerías, solo logró aplausos del coso con varios saltos de la rana consecutivos en el segundo toro. La plaza pidió al presidente, José Manuel González, que lo retirase y el sobrero salió con el brío que le faltó al morlaco anterior, Aguablanca, a pesar de que recibió un aviso y necesitó dos descabellos.

No fue la única vez que el público silbó la calidad de los astados. Hubo quiénes desde la barrera reclamaron sin éxito la retirada de alguno más. El Cordobés, al igual que El Fandi e Iván Fandiño recibieron avisos del presidente de la plaza al no matar con la estocada. En este aspecto fue una tarde complicada para todos, que tuvieron que recurrir al descabello para evitar su agonía.

«El Fandi» se luce

Mejor tarde tuvo El Fandi, con dos orejas, una por faena. La vistosidad de sus lances de derecha a izquierda y en redondo y la proximidad con el toro empezaron a meter en faena a la plaza, pero fue con las banderillas cuando el coso de San Roque se rindió al granadino.

La espectacularidad de las acciones y las banderillas finales colocadas al violín le llevaron a conseguir una oreja en el segundo de la tarde. La plaza lo recibió con gritos de «Fandi, Fandi» en el cuarto. Volvió a repetir una faena similar y tuvo que recurrir al descabello para acabar con Reinador.

El Fandi dio paso a Iván Fandiño. El torero de origen gallego no tuvo suerte en el tercero de la tarde. Tras una buena faena, con hasta cinco lances prácticamente sin moverse y varios pases de rodilla frente a frente con el toro, se quedó a las puertas de que San Roque pidiese una oreja. Un estoque mal clavado y un aviso desde la presidencia fue suficiente para que la plaza no se la concediese.

Iván Fandiño no quiso dejar un mal sabor en Pontevedra y en el último de la tarde sacó todo del toro con pases al natural de mucha sintonía con el astado, que le valió las dos orejas por la mejor faena, a pesar de que el estoque entró mal.

La plaza se rindió ante el torero de origen gallego, salvó en la sonora pitada que recibió por brindarle el toro a Isabel Preysler, que desde la barrera aplaudió la faena.

Iván Fandiño y El Fandi consiguieron con cuatro orejas salvar una tarde descafeinada en espectacularidad y en la buena forma de los astados de la ganadería El Torreón.