Más de 700 extranjeras ejercen la prostitución en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Brasil y la República Dominicana son los principales países de origen

28 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las actividades que más dinero negro mueve en todo el planeta es la prostitución, según refieren en sus informes periódicos distintas organizaciones. En el caso de Pontevedra, las estimaciones oficiales apuntan en la dirección de que más de setecientas extranjeras ejercen en las Rías Baixas el que muchos consideran como el oficio más antiguo del mundo.

Así, según datos de la Secretaria Xeral de Igualdade, 760 personas fueron atendidas en Pontevedra por el programa autonómico de «atención a mulleres inmigrantes en situación de prostitución e/ou trata con fins de explotación sexual» que llevan a cabo distintas organizaciones no gubernamentales. En relación con estas cifras que sitúan a las Rías Baixas por detrás de la provincia de A Coruña, miembros de estas oenegés se mostraron convencidos de que este número puede incrementarse exponencialmente. Remarcaron que hay que tener en cuenta que se trata de un sector en el que las mujeres, por las connotaciones que tiene la prostitución y la situación en la que muchas se encuentran, se muestran reacias a acudir a este tipo de entidades.

Lo que sí es extrapolable es el hecho de que los países de origen de estas mujeres siguen situándose en el arco sudamericano. De este modo, brasileña y dominicana, esta última con aproximadamente la mitad de incidencia que la primera, son las nacionalidades más comunes, mientras que Colombia, Rumanía y Nigeria serían los otros tres estados de los que son mayoritariamente oriundas estas personas.

A este respecto, en medios policiales se considera que el aeropuerto de Peinador es uno de los puntos de entrada en España de víctimas de trata de blancas procedentes de Latinoamérica.