Poio considera que la reforma de Costas invade competencias municipales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

L.P

El recurso plantea que no soluciona un problema que afecta a 750 viviendas

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos son los aspectos en los que el Concello de Poio argumenta el recurso de inconstitucionalidad que interpondrá para tratar de que se revoque un aspecto concreto de la reformada Ley de Costas, el que hace referencia a los núcleos del litoral. Ayer, Xulio Barreiro (BNG) precisó que el principal aspecto que tratan de hacer valer ante el tribunal de garantías es que la polémica disposición «invade competencias municipais e autonómicas».

El concejal de Urbanismo remarcó, en este sentido, que «as competencias para ordenar o chan urbano é municipal con supervisión da Xunta de Galicia. Non pode ser que sexa o Goberno central quen diga como se pode ordenar este tipo de chan».

Una segunda cuestión a la que se alude en el citado recurso es la que sostiene que la modificación legal «non soluciona para nada o problema existente neste concello en canto o aproveitamento que os particulares pretenden nesas propiedades é en ámbitos de chan consolidado».

A este respecto, Barreiro se mostró convencido de que la solución a esta cuestión es sencilla. Pasaría por dejar esta competencia en manos de los distintos ayuntamientos y de las administraciones autonómicas.

En todo caso, y rebatiendo las tesis del Partido Popular, rechazó que la norma mejore la situación actual. Tras recordar que en Poio están fuera de ordenación unas 750 casas -«practicamente o dez por cento das vivendas que hai»-, matizó que, a día de hoy, pueden acometer obras de conservación con la autorización de Costas, pero no pueden llevar a cabo incrementos de volumen.

La vía administrativa

Paralelamente a la tramitación del recurso ante el Constitucional, el Concello remitirá en unos días un informe al Ministerio de Medio Ambiente solicitando que se rebaje de cien a veinte metros la línea de protección de Costas en parte de Lourido, Chancelas, Casalvito y Raxó. «Non son zonas onde as posibles edificacións que se fagan a maiores entre os vinte e os oitenta metros vaian supor unha masificación substancial do que xa hai. Son ámbitos onde xa está construído, en moitos casos, en máis do 50 % do terreo existente», remarcó el edil.

Xulio Barreiro subrayó que, en estos cuatro casos, el criterio que se argumentará para hacer valer el posicionamiento municipal es el de consolidación de los núcleos del litoral, esto es, que los terrenos en cuestión están edificados en un 66 %.

Se da la particularidad de que esta tesis es la que se sustenta en el contencioso administrativo que, desde hace meses, Poio ha planteado en los tribunales frente al Ministerio de Medio Ambiente. No en vano, la Administración, en su momento, redujo la franja de protección en espacios de similares características: Campelo, Lourido -parcialmente- y Covelo.