Las nuevas tecnologías al servicio del arte

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Dos estudiantes de Bellas Artes participantes en el Incuvi reciben un reconocimiento a su trabajo

23 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Alba Blanco y Estefanía Moreno son dos graduadas en Bellas Artes que acaban de iniciar su carrera empresarial aplicando las nuevas tecnologías al mundo del arte. Estas nuevas emprendedoras participan en el proyecto Incuvi de la Universidad de Vigo que se puso en marcha hace un año en el campus de Pontevedra en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Ambas están desarrollando bajo el paraguas de esta incubadora el proyecto InterArtyve Books, una editorial digital para la difusión de la cultura artística contemporánea en formato ebook. En octubre esperan lanzar al mercado su primera producción para dispositivos móviles, como el iPad o los nuevos teléfonos inteligentes.

Aunque aún no está rematado, ya tienen perfilados casi todos los detalles del que será su primer lanzamiento, Personajario Interactivo. Treinta artistas gallegos, entre los que figuran el fotógrafo Miguel Vidal, la ilustradora de cómic Roberta Vázquez, la bloguera Sofía Centeno o los escultores Twe Muizen, serán los protagonistas entre otros de un portfolio interactivo de carácter lúdico que pretende dar a conocer tanto a los creadores como a sus obras. La aplicación estará disponible inicialmente solo para dispositivos Apple y podrá descargarse desde App Store para iPad a precios asumibles que no superan los 6 euros por descarga. Alba y Estefanía consiguieron que su proyecto InterArtyve Book fuera uno de los ganadores del Incuvi 2013 y para facilitar su trabajo recibieron como premio un equipo informático de ultima generación que les entregó la vicerrectora del campus de Pontevedra, Antonia Blanco, y la presidenta de la AJE, Lucía Pedroso. Su trabajo lo desarrollan en un local cedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios, donde permanecerán un máximo de un año.

A Leña en el cupón

2Quienes compraran ayer el cupón de la ONCE habrán comprobado que la ilustración que aparecía en el décimo era la praza da Leña de Pontevedra. El boleto forma parte de la serie Lo mejor de nuestra tierra, dedicada a Galicia por la Organización Nacional de Ciegos para promocionar los paisajes naturales y urbanos de esta comunidad autónoma, así como sus fiestas y tradiciones. La serie fue presentada ayer en A Coruña, en el transcurso de un acto presidido por el Conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recogió de manos del delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez Pan, el cupón enmarcado dedicado a esta ciudad. As Polbeiras de San Froilán, de Lugo, son la imagen del cupón de hoy, día 23, dedicado a la tradición en los fogones. La Fervenza do Ézaro (Dumbría) ilustra el cupón de mañana, miércoles, dentro de la categoría de rincones singulares. Y el cupón del día 25 lo protagoniza el Entroido de Ourense, en representación de las tradiciones lúdicas.