Salcedo fija en 277.500 euros al año el canon por mantener la Brilat

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Más de un centenar de comuneros de Salcedo asistieron ayer a la asamblea informativa.
Más de un centenar de comuneros de Salcedo asistieron ayer a la asamblea informativa. Mónica irago< / span>

Los comuneros advierten de que podían pedir entre 1,2 y 1,8 millones

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los comuneros de Salcedo pedirán este miércoles al Ministerio de Defensa el pago de un canon anual de 277.000 euros por mantener la Brilat en su actual emplazamiento. Esta cantidad supone una reducción de un 40 % de la solicitada a finales de mayo, unos 450.000 euros, pero aún está bastante alejada de los 37.000 euros al año que inicialmente ofrecía la Administración central.

De este modo, tal y como reconoció Fernando Pintos, presidente de los comuneros, la reunión del 24 de julio será clave para el futuro del emplazamiento militar. De hecho, en varias ocasiones de la asamblea informativa de ayer empleó el término «definitiva», al tiempo que dejó claro que «calquer pretensión de dilatar este proceso de negociación por parte de Defensa se entenderá como unha falta de vontade para chegar a un acordo».

En este punto, el dirigente vecinal recordó que, en la anterior asamblea de la comunidad de montes de Salcedo, se le otorgó la potestad de convocar movilizaciones o cualquier otra medida de presión en el caso de que consideren que Defensa demora el proceso negociador o, incluso, si observan «algún movemento en contra dos intereses dos veciños».

Añadió, en cualquier caso, que su pretensión no es hacerse ricos con el canon. En este sentido, remarcó que disponen de informes que, en base a valoraciones del jurado provincial de expropiación referidas a terrenos similares a los de la base, les facultarían para solicitar un canon anual de entre 1,2 y 1,8 millones de euros. Explicó que de las 92,5 hectáreas afectadas por los intereses militares, 32,5 hectáreas se corresponderían con suelo urbanizable. No en vano, apuntó Fernando Pintos, disponen de todos los servicios y existen construcciones levantadas.

En cuanto a las 60 hectáreas restantes, estas estarían catalogadas como suelo rural no edificable, que tendría, por tanto, una valoración bastante inferior en función de la producción forestal y agrícola.

Fernando Pintos incidió en que el convenio con Defensa permitirá liberar ochenta hectáreas en favor de los comuneros. La intención es destinar el canon a la puesta en valor de esta parcela, si bien se cree que no estará convenientemente adecuada antes de 30 años.

Criticas populares a Lores

Este martes, el pleno municipal de Pontevedra tiene previsto abordar de nuevo la situación de la base militar. Ayer, Jacobo Moreira anunció que su intención es que Miguel Anxo Fernández Lores abandone el rol de «simple espectador que amosa neste conflito». El portavoz del PP exige que el alcalde de Pontevedra medie entre Defensa y los comuneros de Salcedo.