Pequeños «Galileos» fabrican telescopios caseros

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fátima Santiago

Los obradoiros que anticipan el comienzo de la Feira Franca hacen las delicias de los más jóvenes

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de conocer los inventos de Gutenberg, ahora le toca a Galileo Galilei. Casi todos los niños participantes en este nuevo obradoiro de la Feira Franca sabían perfectamente ayer quién era este astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano. Pero por si había algún despistado, las monitoras Iria Castellanos y Teresa Souto, de la asociación Fins, se encargaron de explicarles la importancia de este padre de las ciencias y de sus descubrimientos. Y enseguida se pusieron manos a la obra para fabricar de forma casera uno de sus grandes inventos: el telescopio. Utilizaron cartulinas rugosas para hacer dos tubos que encajaron uno dentro del otro y les añadieron dos lupas para enfocar objetos a distintas distancias. Toda una experiencia científica que lograron rematar con éxito.

El Centro de Interpretación das Torres Arzobispais (CITA) volvió a ser el escenario de este taller infantil, que hoy continuará con la reproducción de nuevos inventos de Galileo. En esta segunda jornada fabricarán un termómetro con agua y alcohol que subirá por una pajita al calentarse. En posteriores sesiones tienen también previsto construir un péndulo y una maqueta del espacio para representar el giro de la tierra alrededor del sol utilizando en este caso bolas de poliespan. La Feira Franca estará dedicada este año a los grandes inventos de la edad media y con estos obradoiros el Concello quiere implicar a los niños en esta fiesta de la historia de una forma lúdica y divertida. La próxima cita será con Leonardo Da Vinci y otras innovaciones de los siglos XV y XVI que llegaron de América y Asia.

«Ludoteca na rúa»

Otros que se lo están pasando de miedo son los casi medio centenar de niños y niñas que participan en las actividades de la Ludoteca na rúa de Sanxenxo. Esta propuesta lúdica comenzó la semana pasada en el Pazo Emilia Pardo Bazán y ayer se extendió a la casa social As Canteiras de Noalla. Juegos, bailes, música, canciones, cuentos, excursiones a la playa y otras actividades de educación vial completan este programa infantil.