El Concello insiste en remitir a Costas el Plan del 89 al completo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mosquera afirma que la reunión sobre la nueva ley «non aclarou nada»

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Pontevedra mantiene su particular cruzada contra la modificación de la ley de Costas que entró en vigor hace poco más de un mes. El concejal de Ordeación do Territorio, César Mosquera, señaló ayer que la jornada informativa celebrada el día anterior en Santiago con el equipo redactor de la nueva normativa «lonxe de aclarar algo sembrou aínda mais dúbidas».

Esa es la conclusión, afirmó, transmitida por los técnicos municipales que asistieron a la cita. El nacionalista afirmó que en la reunión se constató que numerosos aspectos de la reforma quedarán supeditados a regulación posterior. Con el fin de cubrirse las espaldas, señaló Mosquera, el Concello ha decidido remitir el Plan General en vigor, de 1989, al completo para su adecuación al nuevo marco legal. Lo hace porque la disposición transitoria primera, punto 3 de la nueva ley obliga a revisar, según la interpretación de los técnicos municipales, «todos os núcleos e solos que non estaban clasificados como urbanos en xullo de 1988» que se encuentren dentro de la franja de delimitación de Costas (100 metros) y que ahora sí tienen tal calificación urbanística.

A la jornada informativa de Santiago no asistieron ni Mosquera ni ningún otro miembro del gobierno local. «Acudiron técnicos municipais porque era unha reunión técnica, non política», señaló el concejal.

Mosquera ya advirtió hace algunas semanas, con un informe del director general de Urbanismo del Concello en la mano, que la modificación normativa podía suponer una «auténtica barbaridade» al obligara revisar la calificación de la práctica totalidad de la fachada litoral. Pese a que este extremo fue negado por la Xunta, el Concello, amparándose en sus técnicos, remitirá el PGOU «ao completo» a la dirección general de Costas antes del 31 de agosto.