El Marín Peixe Galego jugará en LEB Plata la próxima temporada

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

El presidente del club, Luis Santiago, considera el salto de categoría «como una muy buena noticia»

10 jul 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

La moneda tenía dos caras. Por derechos deportivos, el Marín Peixe Galego saldría en Liga EBA en la temporada 2013-14. Por invitación, el combinado de A Raña podría dar el salto de categoría a LEB Plata.

Al final, y tras la decisión de la comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto, que se reunió ayer, los pupilos de Javier Llorente competirán en las pistas de la categoría de bronce del básquet nacional.

La federación confirmó la plaza para el conjunto marinense, aunque también amplió el plazo para contar con una división de 14 equipos. En la actualidad, el Peixe Galego y otros doce equipos, si cumplen todos los requisitos pertinentes, son clubes de LEB Plata. Además del combinado peixe, tienen plaza garantizada el Xuven Cambados, Palma, CB Prat, Zornotza vizcaíno, Básquet Castellón, Ávila, Guadalajara, Azpeitia, Araberri, Aitona de San Sebastián, Tenerife y Fuenlabrada.

«Es una muy buena noticia», señaló Luis Santiago, presidente del Peixe Galego. «Pero ahora toca trabajar más para convertir esto en realidad», añadió.

El cuadro marinense se había inscrito en LEB Plata un día antes de cerrarse el plazo fijado por la Federación Española de Baloncesto. Además, el Peixe Galego, como establece la propia normativa, también formalizó su inscripción en la Liga EBA, en la cual posee derechos deportivos.

La composición del grupo es, además, razonable. «No es un mal mapa geográfico», explicó Luis Santiago, para detallar que no habrá que realizar desplazamientos a Andalucía, y que los de avión se limitarían prácticamente a Tenerife, Castellón y Palma. Y además del derbi local contra el Xuven, el Peixe tendría cuatro desplazamientos al País Vasco, así como otros, a priori cómodos, concretamente a Guadalajara, Fuenlabrada y Ávila.

Para convertir el sueño en realidad, insistió Luis Santiago, «debemos cubrir una serie de necesidades, de lo contrario, no se podría dar el paso adelante». Unos compromisos ya están garantizados, «aunque toca buscar a uno o dos patrocinadores más».