Ence sella el acuerdo con su plantilla al pactar once prejubilaciones voluntarias

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La asamblea de trabajadores dio luz verde ayer el convenio, que prescinde de los 39 despidos planteados en el inicio

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La paz laboral está de vuelta en Ence. La dirección de la pastera y la plantilla sellaron ayer el acuerdo que pondrá fin a varios meses de tensas negociaciones entabladas a raíz de que la empresa anunciase un plan de reestructuración necesario para ser competitiva. La asamblea de trabajadores aprobó de forma mayoritaria un pacto que prescinde, de forma mayoritaria, de los despidos, para centrarse en la vía de las prejubilaciones voluntarias.

Este será el modelo que primará en el caso de la factoría de Lourizán. Once empleados con más de 58 años se acogerán a esta fórmula de motu proprio. Serán operarios de la fábrica, toda vez que el acuerdo para las oficinas aún deberá ser rubricado más adelante, si bien en este caso el recorte de plantilla será bastante más modesto.

Empresa y trabajadores crearán una comisión que analizará la posibilidad de introducir mejoras tecnológicas en algunos puntos de la planta como el parque de madera, lo que podría abrir las puerta más adelante a otras cuatro prejubilaciones voluntarias más.

En cualquier caso, lo que sí está confirmado ya es que el pacto rubricado ayer destierra definitivamente los despidos, una fórmula que se planteó en una primera fase de la negociación y que, en lo que respecta a la factoría pontevedresa, iba a afectar a 39 empleados.

El acuerdo es extensivo a las otras dos plantas del grupo, situadas en Huelva y Navia, que optan igualmente por la fórmula de las prejubilaciones. En el caso del complejo asturiano, empresa y sindicatos acordaron además una serie de salidas de trabajadores eventuales, que sin embargo tendrán la oportunidad de regresar a la compañía en el 2014 al incorporarse a una bolsa de empleo que cubrirá un amplio número de jubilaciones que se registrarán el año que viene.

Ence enmarca esta reestructuración en un plan que ha de mejorar la competitividad de la empresa dentro de un mercado sujeto a fuertes fluctuaciones.