Homenaje mano a mano a los maestros gaiteiros Ricardo Portela y Xan de Campañó

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA/LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La décimo cuarta edición del memorial extiende el reconocimiento a todos los oficios vinculados con la música tradicional

03 jul 2013 . Actualizado a las 19:34 h.

La música tradicional volverá a resonar con fuerza el fin de semana del 12 y 13 de julio en todos los rincones de la ciudad. El Memorial Ricardo Portela llega a su décimo cuarta edición para rendir homenaje no solo a este gaiteiro, sino también a Xan de Campañó, otra figura muy importante de la gaita, «maestro de maestros» y al que el propio Portela admiraba. El memorial hará también un reconocimiento especial a todos los trabajos y oficios, intérpretes y artesanos vinculados a la música gallega, en un momento en el que «seguir traballando por defender este patrimonio cultural non é nada fácil», como subrayó ayer la concelleira de Festas, Carmen da Silva.

Xan Tilve Castro, Xan de Campañó, fallecido en 1950, fue un precursor de la técnica del «toque pechado», también heredado por Perfecto Feijoo, Ricardo Portela y otros muchos virtuosos de la gaita. Su instrumento, que conserva la familia, volverá a sonar el 13 de julio, tocado por etnomusicólogo Pablo Carpintero.

El memorial arranacará con la apertura de la XI Mostra de Instrumentos Tradicionais y seis grupos participarán en este festival de música tradicional. De los pasacalles por la ciudad se encargarán Os de Algures, Os Picurruchos, Abelente y Ludovaina, mientras que Os Melidaos y Zurrumalla ofrecerán sendos conciertos en A Ferrría el viernes 12 y el sábado 13, respectivamente, a partir de las nueve de la noche.

El pintor y gaiteiro, Alvaro Novegil, acompañado por Andrés Vilán al tamboril, ofrecerieron ayer en la presentación del programa la pieza «Pasarrúas de Xan de Campañó». La Asociación de Gaiteiros Galegos y la Asociación Cultural Gaiteiros das Rías Baixas colaboran con el Concello en la organización del Memorial Ricardo Portela.