El primer incendio del verano tardó once horas en extinguirse

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El fuego declarado el sábado en Caldas calcinó 30 hectáreas de monte

01 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer gran incendio forestal del verano en la comarca de Pontevedra calcinó 30 hectáreas de monte arbolado en la parroquia de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis. La Consellería de Medio Rural ofreció ayer por la mañana esta estimación, todavía provisional, una vez que el fuego se dio por extinguido. Los trabajos para sofocar este incendio, que afectó a dos zonas de la ladera del monte Xiabre perteneciente a Caldas, se prolongaron durante más de once horas. El fuego se había iniciado a las 16.24 del sábado y no se dio por extinguido hasta las 4 horas del domingo.

Para la Comunidade de Monte de Saiar, propietaria de la mayoría de los terrenos arrasados por las llamas, no hay duda de que el fuego fue intencionado. «A quen lle corresponde investigar é a Medio Rural e ao Seprona, e os técnicos dirán, pero o lume tiña dous focos ao lado da pista, como non ía ser intencionado, non hai dúbidas», señaló el presidente del colectivo, José Manuel Suárez, que ayer comprobaba los efectos dejados por las llamas, mientras todavía se refrescaba la superficie quemada para evitar contratiempos.

Saiar es la parroquia de Caldas que más arde cada verano y una de las más afectadas por los incendios de toda Galicia. Es casi el epicentro del fuego en la comunidad autónoma. ¿Y por qué? «Cando lle preguntas aos técnicos din que é porque a nosa ladeira do Xiabre é moi ventosa e os lumes se descontrolan case sempre», subrayó el presidente de los comuneros. Otros vinculan la situación al proceso de concentración parcelaria. En el año 2006 la Xunta llegó a analizar las causas de los incendios en esta parroquia para intentar dar con la raíz del problema. Basta un dato. Entre enero y julio del 2006 se habían quemado 529 hectáreas en el distrito Caldas-O Salnés. De esas, 213 se localizaron en el municipio de Caldas y 209 se registraron en Saiar.

La zona de monte más próxima al campo de fútbol de Saiar que ardió entre el sábado y el domingo se había empezado a limpiar de forma manual hace una semana por personal contratado por los comuneros. Se trata de unos terrenos que ya habían ardido en la ola de fuegos del 2006 y donde se habían plantado pinos. «A diferenza doutras veces, o lume veu para abaixo e afectou a monte de particulares, donde había eucaliptos e tamén piñeiros», apuntó Suárez.

Por su parte, la asociación Libera propuso ayer imputar delitos de maltrato animal a los pirómanos y pidió a Medio Rural que dé a conocer si en el fuego de Saiar murió algún caballo que estuviera atrapado con cepos.