«Queremos que la fábrica genere recursos al entorno y sea bonita»

El responsable de la factoría de Lourizán apoya su actual ubicación


pontevedra / la voz

La reforma de la Ley de Costas, aprobada por el Congreso y que ya se encuentra en vigor, ha devuelto el futuro de Ence en la comarca al centro de la polémica política y social, porque podría permitir la continuidad de la factoría más allá del 2018.

-¿Cuál es su actitud ante la reforma de la Ley?

-No cabe duda de que efectivamente la nueva Ley de Costas abre la posibilidad de renovar la concesión y de que la fábrica de Ence en Pontevedra siga donde está. De todas maneras, los pasos a seguir dependen de la aprobación del reglamento y aún no se conoce su contenido. La intención de la compañía es público y notorio, seguir donde está, y haremos todo lo que sea posible y esté en nuestras manos para mantenernos donde estamos.

-La Xunta parece que está dispuesta a escucharles, pero esperan un gesto o un plan de inversiones.

-Nosotros ahora mismo estamos trabajando en mejorar tanto nuestro impacto oloroso como el visual. Hemos mejorado tremendamente el impacto ambiental en general, tanto en el efluente líquido como en las emisiones gaseosas y ahora mismo somos una fábrica yo diría que excelente desde el punto de vista ambiental. Indudablemente nos hemos convertido en un referente dentro de nuestro sector. Dicho esto, sobre cualquier otra cuestión que se nos pueda pedir habrá que valorarlo, pero no estamos todavía en disposición de contestar, porque todavía nos hallamos en fases muy previas.

-¿Cómo son las relaciones de Ence con las Administraciones?

-Hay diferencias entre unas y otras. Con las Administraciones en general tenemos las relaciones que toda empresa de nuestro tamaño debe tener, lógicamente. A nivel técnico, nuestros técnicos tienen relación con los de la Xunta de Galicia. Si me pregunta por la Administración local también es conocido que las relaciones son muy escasas o casi inexistentes, y no será por falta de insistencia por nuestra parte de que nuestra disposición a hablar es total. Nuestras puertas están abiertas y nos gustaría tener la posibilidad de explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos para que, de alguna manera, la gente que puede decidir tenga la información completa, clara y veraz de cuál es la situación de esta fábrica. No obstante, estas invitaciones públicas nunca han tenido respuesta hasta ahora por parte de la Administración local.

-Ustedes se están esforzando por cambiar la imagen de Ence en la sociedad, ¿perciben algún giro en este sentido en la ciudadanía?

-Yo creo que sí. Creo que ha habido un cambio positivo, que nos ven de otra manera porque realmente nos hemos puesto a explicar lo que estamos haciendo. Nos hemos puesto a trabajar muy en serio no solo a seguir mejorando de forma continua nuestra actividad, sino también a seguir apoyando iniciativas ciudadanas, buscando la forma de aprovechar mejor la ría de Pontevedra con todo tipo de actividades. Ese también es nuestro objetivo, conseguir un aprovechamiento integral de la ría tanto desde el punto de vista del marisqueo, turismo, deportes náuticos e industria, una riqueza económica que tendrá su reflejo dentro de la comarca y especialmente en Pontevedra.

-¿Cómo puede ser compatible esta fábrica con el turismo y con el marisqueo en la ría?

-De hecho es totalmente compatible. En esta ría se produce almeja y berberecho de una gran calidad que, por cierto, si no es de mejor calidad, no es por causa de Ence. El mayor problema de esta ría son las coliformes fecales y eso no es por causa de Ence. Sobre deportes náuticos en el último mes ha habido tres regatas, alguna patrocinada por nosotros. Hay que recordar que esta es una de las rías con mayor turismo de Galicia. Y en cuanto a industria, estamos nosotros. Está claramente demostrado que es compatible.

-Uno de sus proyectos estrella es la integración de la fábrica en el entorno.

-Hemos empezado por mejorar nuestro impacto ambiental hasta llegar prácticamente a la excelencia. Hemos mejorado el efluente, las emisiones gaseosas y estamos eliminando el aspecto visual de todos los vahos, de lo que se podía ver desde el otro lado de la ría. El siguiente punto es integrar paisajísticamente la fábrica dentro del entorno. Queremos dentro de la compatibilidad de que hablamos que la fábrica sea una fuente de recursos para la comarca y que sea bonita, que la visión desde la otra orilla a esta parte de la ría sea una visión agradable.

-¿Qué le parecen los seis finalistas?

-Son proyectos muy trabajados que en general recogen lo que nosotros pretendíamos con este concurso y que ahora mismo están siendo revisados con algo más de profundidad para que el jurado pueda elegir el ganador. Elegir entre 102 proyectos es francamente difícil, porque hay muchas ideas muy buenas, pero no todas pueden llevarse a la práctica. Hemos optado por los que el jurado ha considerado que respondían mejor a las necesidades del centro de operaciones.

-¿Qué criterios han primado?

-La estética. Después, que sea posible hacerlos y que sea una solución durable y permanente. No se trata de realizar una inversión para que no se haga nada. Tampoco nos hemos planteado el límite económico de la obra. Su ejecución dependerá de que se prorrogue la concesión.

antonio casal director del centro de operaciones de ence en pontevedra

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

«Queremos que la fábrica genere recursos al entorno y sea bonita»