Rosas deja su acta de concejal del PP de Bueu por el plan del pulpo

La flota no pondrá precintos a sus nasas e irá a la huelga desde el día 1


bueu / la voz

«A miña renuncia á acta de concelleiro é algo que veño masticando hai moito tempo e penso que chegou o momento porque o sector necesita que esté libre de ataduras». Así de contundente se mostró el patrón mayor de Bueu y hasta ayer portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, José Manuel Rosas. El plan del pulpo fue la gota que colmó el vaso del desencanto del veterano marino con los responsables de la Xunta de Feijoo. Bueu lidera la oposición al plan en la Federación Provincial de Cofradías y, aunque perdió por una ajustada votación en esta entidad, Rosas recordó que la decisión sobre los puntos polémicos del plan la zanjó la Xunta con una postura que valora como muy perjudicial para su sector pesquero. «Non me importa que en Mar me fagan caso ou non. O 50 % dos armadores do polbo da provincia de Pontevedra están en Bueu, iso si me da dereito a falar deste tema».

Rosas hizo una última consulta con sus armadores locales para saber si mantenían su rechazo al plan y el sector refrendó la gestión del patrón mayor. La consecuencia de la fuerte desavenencia entre la cofradía y la Xunta no le dejó mucha alternativa. Fue el fin de su aventura política, al menos por ahora -dejó en el aire si volvería a la vida política o no en el futuro-. Lo único claro es que Rosas no tiene ninguna sintonía con el PPdeG actual y por eso dimitió. «Non podes ter un pe en dous barcos que se distancian porque se o fas caes á auga».

Los polbeiros de Bueu declararon la guerra, por así decirlo, a la Consellería do Mar, cuya gestión critican con dureza, y actuarán en dos frentes. En el ámbito de la pesca, la flota no pedirá los precintos a Mar para identificar las nasas. No porque se oponga al sistema, sino porque rechaza el regreso al trabajo al final de la veda, el próximo lunes, sin un consenso sobre el plan de trabajo. Los barcos no saldrán por un tiempo indefinido. «A folga vaise prolongar na medida en que a angustia e a necesidade nos deixe, despois teremos que ir, Dios sabe como».

Aparte de la presión pesquera, la flota buenense promoverá al menos una manifestación en la localidad y buscará el apoyo del pleno de la corporación. Está por ver si los antiguos compañeros populares de Rosas refrendarán la propuesta. «Teremos que saír á rúa, é triste, pero teremos que manifestarnos, e que ningúen dubide que o imos facer», insistió.

Para el patrón mayor, la falta de sensibilidad del departamento de la conselleira Rosa Quintana con Bueu es muy decepcionante. «En liñas xerais sentímonos un pouco abandonados. Nunca se deberon refundir dúas consellerías, nunca. Unha ou dúas persoas non poden levar o peso de todo, é imposible».

«Non podes ter o pe en dous barcos que se distancian porque se o fas caes á auga»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Rosas deja su acta de concejal del PP de Bueu por el plan del pulpo