Pontevedra tiene una nueva cita con la moda

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Gene Cabaleiro apadrino la pasarela Ponmo, presentada ayer por Carlota Román

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ponmo, el nuevo certamen dedicado a la moda que se celebrará del 26 al 28 de septiembre, no podía tener mejor puesta en escena para su presentación ni mejor padrino. Nace con el impulso de la Concellería de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, que gestiona Carlota Román, quien dejó claro que esta novedosa pasarela «no pretende ser lo que había y tampoco competir con lo que hay», en alusión al desaparecido desfile de Pontus Veteris, que organizaba la Cámara de Comercio, y a Debut, que promueve con éxito la Escuela de Moda (Esdemga). La terraza del Centro Sociocultural de Novacaixagalicia fue el escenario de la presentación oficial del evento, al que asistieron representantes de la sociedad pontevedresa y del sector, entre ellos varios empresarios y blogueros. Y el padrino fue el diseñador redondelano Gene Cabaleiro, una de las figuras históricas de la moda gallega de los ochenta, que participó en pasarelas y ferias como Gaudí, Olimpia de Londres, Pitti Uomo de Milán, además tener presencia en Colonia, Nueva York y París. Personajes tan conocidos como John Travolta, Elton John o Pedro Almodóvar vistieron su ropa.

Consagrados y noveles

Pontevedra Moda ( Ponmo) pretende ser una propuesta diferente y estructurada, por igual, alrededor de las propuestas de las firmas y diseñadores consagrados y noveles. Su objetivo es volver a posicionar a la ciudad en el circuito de la moda con una estética renovada. Román explicó que nace fruto de la inquietud de su concellería y de la energía de un grupo de jóvenes pontevedreses, entre los que figura el diseñador Jandro Villa, que «sueñan con una pantalla donde exhibir las propuestas de los creadores y facilitar las relaciones con las empresas, con sus clientes en general y con todos los profesionales y consumidores de moda».

Recinto ferial

El evento se montará en el recinto ferial y se estructurará en cuatro apartados. En primer lugar, un showroom que contará con la participación de empresas interesadas en mostrar y promocionar sus colecciones de ropa y complementos. El segundo apartado sera la pasarela, que a su vez estará dividida en pases de los diseñadores presentes en showroom y un desfile final de creadores consagrados. La tercera parte será un certamen o concurso reservado a las propuestas de los diseñadores noveles, que podrán presentar microcolecciones a valorar por un jurado cualificado. Finalmente, habrá actividades en espacios públicos de la ciudad que están aún concretándose y serán anunciados más adelante. Los participantes en cada una de las actividades serán revelados hacia el mes de agosto, una vez que se cierre la inscripción y se materialicen los contactos previos que ya se están manteniendo. Carlota Román definió Ponmo como una apuesta valiente por el talento y por los emprendedores, con un claro afán de dinamización económica de la ciudad.