La Feira Franca, declarada de interés turístico gallego

La Xunta otorga a la fiesta histórica de Pontevedra el máximo reconocimiento


pontevedra / la voz

La Feira Franca está ya oficialmente en la élite de las fiestas gallegas. Ha sido declarada de interés turístico por el Consello de la Xunta y refuerza así su promoción y difusión

¿Qué supone para la ciudad la declaración?

Con el reconocimiento oficial, la Feira Franca queda amparada de forma especial en las acciones promocionales de la Xunta. La Agencia Turismo de Galicia considera que las fiestas que por sus características y singularidades tienen un reconocimiento y prestigio a nivel autonómico son un recurso a mantener y potenciar, ya que su celebración supone un importante reclamo de atracción turística. Además añaden importantes acciones de difusión y promoción. Existen líneas de financiación específicas para ellas.

¿Qué requisitos debe cumplir la fiesta?

Antes de nada debe haber cumplido diez ediciones. La del próximo mes de septiembre será la número trece. El valor del patrimonio histórico y cultural hasta la masiva y activa participación de la población en la recreación de la Pontevedra medieval también han sido tenidas en cuenta.

¿Con cuántas otras celebraciones comparte reconocimiento?

Con las declaraciones de ayer -además de Pontevedra fueron distinguidas Laro, en Silleda, por su Romaría da Tortilla, y la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro- son ya ochenta y siete las fiestas gallegas declaradas de interés turístico. Hay además trece con la declaración de interés nacional y seis de carácter internacional.

¿Cuándo se solicitó la declaración?

La tramitación, tras la rápida aceptación de la Feira Franca tanto por la población local como por los visitantes, se inició en cuanto se celebró la décima edición. Aunque el expediente se ha completado sin problemas, durante su paso por la Xunta, el Concello se quejó de deslealtad institucional y de retrasos.

¿Cuál es el siguiente nivel de reconocimiento?

Tras la tramitación ante la Xunta, el Concello aspira a que la Feira Franca sea también reconocida por el Gobierno de España como fiesta de interés nacional. El reconocimiento es honorífico, aunque incide en la promoción del festejo. Para optar a ser fiesta de interés internacional, también galardón honorífico otorgado por el Gobierno, el evento debe tener el reconocimiento nacional durante 5 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Feira Franca, declarada de interés turístico gallego