El PSOE impulsa PonteAmbiente, unas jornadas para generar conciencia

c. b. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La iniciativa se pondrá en marcha esta tarde

06 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de Pontevedra presentó ayer las primeras jornadas de medio ambiente PonteAmbiente, que se desarrollarán esta tarde y mañana en la Casa das Campás de la ciudad a partir de las 19 horas. La diputada y portavoz de Medio Ambiente del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Vilán, y la secretaria de Medio Ambiente de la ejecutiva local, Carmen Casalderrey, detallaron el programa de esta iniciativa que nace con vocación de continuidad y que este año lleva por lema el de Naciones Unidas para el Día Mundial del Medio Ambiente, «Piensa, alimentáte, ahorra».

Vilán aludió a que la campaña de este año busca reducir los residuos y las pérdidas de alimentos, ya que según la FAO cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. La diputada abogó por la protección y defensa del medio ambiente, y aludió a que las políticas del PP, tanto en el Gobierno central como en la Xunta, han supuesto un retroceso en materia medioambiental de 40 años. Como normativas negativas citó la reforma de la Ley de Costas y la nueva Lei de Augas de Galicia.

Casalderrey hizo hincapié en la necesidad de recuperar «una vieja costumbre como ciudad abierta a eventos invitando a especialistas en la materia». La jornada de hoy abordará los usos del monte con Miguel Anxo Vilacoba; el comercio justo, con María Paz; y la función medioambiental de la producción agraria, con Juan Ramón González. Mañana participarán Federico Mallo, Gonzalo Sancho y Elena Espinosa.