Piden al Sergas que prorrogue el contrato de los MIR de Oncología

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ampliar la residencia un año es preciso para homologar el título en la UE

05 jun 2013 . Actualizado a las 13:34 h.

La comisión de centro de atención especializada del Área Integrada de Pontevedra remitió ayer un escrito al gerente, José Manuel González, en el que solicita al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que amplíe un año el período formativo de los actuales médicos internos residentes (MIR) de Oncología Médica. La prórroga de los contratos de los residentes de esta especialidad por un año es un requisito «imprescindible» para que su futuro título de especialistas pueda ser homologable en la Unión Europea (UE).

En Galicia hay cuatro servicios de Oncología Médica con docencia MIR: Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña. Hoy está previsto que responsables del Sergas mantengan una reunión con miembros de la Sociedad de Oncología Médica en la que les comunicarán si se prorrogan o no esos contratos. La comisión de centro de atención especializada de Pontevedra apoya «en toda su extensión y por unanimidad» la permanencia de la docencia MIR en esta especialidad, según señaló Carmela Bas.

En España el período de residencia de Oncología Médica es de cuatro años, a pesar de que sociedades científicas vienen reclamando su ampliación a cinco años dado que la complejidad de la especialidad se ha incrementado por la expansión del campo asistencial y los avances tecnológicos y farmacológicos. La UE aprobó en el 2011 un reglamento que establece que para obtener la homologación europea del título de Especialista en Oncología Médica la duración mínima de su período formativo tiene que ser de cinco años.

El pasado abril, el BOE publicaba una orden que deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de incrementar el período formativo de los residentes actuales (R-2, R-3 y R-4), siendo preceptivo para ello contar con el apoyo de los afectados, sus tutores y las comisiones de docencia. Según Bas, el Sergas alude al ahorro económico para posicionarse en contra.