Un millar de personas piden la salida de Ence de Lourizán

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Partieron de Pontevedra y Marín hacia Ence, donde leyeron el manifiesto

02 jun 2013 . Actualizado a las 21:40 h.

Un millar de personas secundaron ayer la manifestación anual convocada por la APDR contra la permanencia de Ence en Lourizán. Con una afluencia algo menor que en anteriores ediciones, la movilización partió de forma simultánea a las ocho de la tarde desde Pontevedra y Marín, en uno de los años clave para el futuro de la pastera. «Este ano hai unha razón sobre todas as demás, que é o feito de que non se lle dea unha prorroga. Unha empresa que está impedindo o desenvolvemento económico e está condenada por delito ecolóxico non me parece que deba seguir aí», señaló el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, que justificó la menor afluencia por la coincidencia de hora con el partido del Celta, en Vigo. «O fútbol restou xente, sabemos seguro que moitos se foron a velo», indicó.

La asociación ecologista repite la misma idea que años anteriores al afirmar que «non temos que esperar ao 2018». Tras un recorrido en el que se fueron sumando manifestantes hasta enfilar la avenida de Marín, la protesta llegó a la entrada principal de Ence sobre las 21.00 horas, donde la secretaria de APDR, Antía Marinho, leyó el manifiesto. «Por dura que poida ser a batalla, ímola dar e ímola gañar, porque imos seguir pelexando por recuperar todo o que nos arrincaron», señaló Marinho. En esa misma sintonía de devolver a la ciudad el espacio de Lourizán se pronunció el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, que antes de salir recordó que «as empresas que estaban en esas ubicacións tiveron 30 anos para buscar unha alternativa e como non a atoparon se lles cambia a lei».

Representantes políticos del grupo nacionalista y socialista de la ciudad respaldaron la manifestación, que se celebra cada año los primeros días de junio para conmemorar el Día del Medio Ambiente (5 de junio).

La APDR, con la colaboración de la Plataforma 2018 en la que se integran, recordó antes de salir y ya en la puerta de la empresa, que la reforma de la ley de Costas «abre a porta a esta aberración de fumes e chemineas aquí 75 anos mais». A la modificación legislativa y la contaminación que denuncian, los ecologistas añaden que la empresa está estudiando un ERE para parte de su personal. «A crise actual non pode ser aproveitada para tentar convencer á poboación da comarca de que é encesaria unha fábrica como esta», reflejaron en su manifiesto. Los ecologistas defendieron el «Ence-Elnosa, peche xa» bajo los lemas colgados por la pastera en los accesos a la planta que decían «la contaminación es desinformación».

Pero la sorpresa llegó ayer de mano de la pastera que recibió a los manifestantes con dos barcos de papel con una pancarta que animaba a la defensa conjunta de la ría. Al término del manifiesto, la APDR tuvo un guiño al advertir de que «navegamos adiante sobre o nos barquiño de papel sen xamais sentir temor a naufragar».