Costas aclarará sus dudas a Vilaboa y Marín en junio

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta convocará a los concellos para aclarar los requisitos de los núcleos de litoral

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grueso de las dudas y vacilaciones a la hora de interpretar la nueva Ley de Costas -publicada ayer en el BOE- se resolverán en junio en unas jornadas impulsadas desde la Xunta, con participación de técnicos estatales, y a las que se citará, entre otros, a los concellos de Marín y Vilaboa. Al departamento autonómico le consta la inquietud que existe en estos concellos sobre los criterios que el Estado utilizará para la rebaja de la franja de protección en los núcleos de litoral y esta preocupación ha forzado a la Xunta a intervenir ante las constantes consultas sobre el procedimiento.

El alcalde de Vilaboa, el socialista José Luis Poceiro, se reunió con altos cargos y técnicos de la consellería para exponerles su preocupación.

El alcalde salió esperanzado de la reunión porque los técnicos le ratificaron la impresión, que ya recibió en Costas hace unos días, de que a efectos de la nueva Ley, Vilaboa ya tenía un planeamiento en 1988 al contarse como tal las normas subsidiarias. De ratificarse este hecho en el reglamento de Costas, Vilaboa tendría que demostrar solo uno de dos factores.

Por un lado, está que sus núcleos tenían servicios en 1988, cosa que incumple, o que alcanzaba el grado de dos tercios de consolidación, un aspecto que el regidor cree posible en muchos casos. Queda por ver cuáles son los criterios que el Estado consensuará con las comunidades autónomas para fijar el grado de consolidación. Marín se encuentra en términos semejantes, aunque algo más avanzado al tener los núcleos delimitados con el PXOM.