Alumnos extranjeros anticipan las pruebas del selectivo

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Medio centenar de personas iniciaron los exámenes en el centro de la UNED

28 may 2013 . Actualizado a las 13:17 h.

«Las sensaciones son siempre buenas, pero vamos a esperar», dice Alberto González, de 21 años, sobre sus primeros exámenes de la selectividad. Este joven venezolano es uno de los 48 extranjeros y españoles que estudian en centros adscritos en países foráneos que desde ayer realizan las pruebas del selectivo en el Centro Regional Asociado a la UNED. La mayoría de estos alumnos proceden de países sudamericanos (sobre todo de Perú, Colombia y Venezuela), aunque también hay 16 españoles examinándose que estudian fuera y otros jóvenes proceden de países como Kuwait (5) y Rusia (1).

Por primera vez, el centro de la UNED acoge estos exámenes para todo el noroeste peninsular, una semana antes que los de acceso ordinario a la universidad. Hasta ahora, los extranjeros residentes en Galicia tenían que desplazarse a Madrid para el selectivo.

Historia de la Filosofía o Historia de España

Los estudiantes se estrenaron por la mañana con las materias obligatorias, a elegir entre Historia de la Filosofía o Historia de España. Alberto optó por la filosofía y, entre Aristóteles y Marx, por el primero. «Y genial, el clásico de toda la vida, aunque ahora hay que esperar las notas». Este venezolano vive en Santiago y espera que la media le permita estudiar Psicología. El segundo ejercicio fue el de comprensión lectora y, por la tarde, se celebraba el de lengua extranjera.

En tres días

Las pruebas se prolongarán hasta mañana, en horario de mañana y tarde. «En Venezuela lo hacemos todo en un día», añade Alberto, que comenta esta primera sesión junto a sus compatriotas Milagros Seguín, de 17 años, y residente en Ourense, y Daniel González, de la misma edad.

Aunque nació en España, Milagros estuvo viviendo dos años en el país sudamericano. «Al graduarme allí el pasado año tengo que hacer esta prueba -explica la joven-. Allá es un año menos de Bachillerato. Así que durante este invierno he estado en una academia preparando el selectivo». Ella eligió Historia de España y tuvo que explayarse en preguntas sobre el franquismo, el desastre del 98, el reinado de Fernando VII y la primera República. «Bueno, me ha salido bastante bien», cuenta, mientras explica que espera cursar la titulación de Administración de Empresas en el campus de Ourense.