El responsable del club cannábico niega cualquier lucro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

José Francisco Paz reconoció que se cultivaba y lo enmarcó en usos científicos y terapéuticos

23 may 2013 . Actualizado a las 13:45 h.

A lo largo de un largo interrogatorio, José Francisco Paz, responsable del club cannábico de Pontevedra al que la Fiscalía solicita penas de prisión por un delito contra la salud pública, ha alegado que nunca se lucró de su actividad. Añadió que todo los pagos que realizaron los socios fue para la autogestión del local social y que solo se vendió marihuana a aquellos miembros que realizaron previsiones de cultivo para no tener que acudir al mercado negro.

Pese a que los estatus del club no recogían específicamente la realización de cultivos, José Francisco enmarcó esta actividad en los estudios científicos y terapéuticos que sí aparecen la normativa de funcionamiento interno.

En cualquier caso, dejó claro que las intervenciones policiales en el verano del 2012 les generó perjuicios de todo tipo. Así, no solo consideró que fue el desencadenante del desahucio del local que por entonces tenían alquilado en el casco histórico, sino que les supuso «la ruina». «Nos quitaron el trabajo de todo el año», lamentó.

Durante la vista, que se retomará dentro de un mes, declararon policías y testigos, quienes avalaron el uso terapéutico de la marihuana. «Es una asociación de cultivo del cannabis», apuntó uno de ellos.