La obra de O Pino toca a su fin sin las empresas que la iniciaron

n. d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Sacyr asumió el trabajo tras dejar la adjudicataria una deuda millonaria

23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La obra de remodelación del nudo de O Pino está tocando a su fin, pero las caras que hoy la sacan adelante poco tienen que ver con las de mayo del 2010, cuando el Ministerio de Fomento adjudicó los trabajos a Obras, Caminos y Asfaltados (OCA) por 10,9 millones de euros. Este mes se cumplen tres años de su puesta en marcha. Todavía falta acabar el puente de San Blas y algunos trabajos menores de jardinería, pero ninguna de las 26 subcontratas de OCA están ahí. El pasado marzo aceptaron una quita de casi el 45 % de su deuda y salieron de O Pino.

Sacyr, la nueva adjudicataria, no contó con sus servicios y la veintena de empresas abandonaron la obra dejando atrás cerca de 720.000 euros. No se lo reprochan, pero lamentan que en el camino hayan tenido que perder cerca de 250 empleos y tanto dinero. «Nos dijeron que iban a ver si podían contar con nosotros, pero no volvimos a saber nada más», dice el responsable de una de las subcontratas, que prefiere no dar su nombre para olvidarse ya de la remodelación de O Pino. «Tuvimos que buscarnos la vida por otro lado. Así de crudo», sentencia. Y es que el proceso ha sido traumático. En octubre del 2012 dejaron de trabajar. Aparcaron las palas y los camiones después de acumular ocho meses de impagos. «Cuando lo dejamos fue para evitar la ruina irrecuperable», indica. La deuda engordó hasta 1,8 millones de euros.

Tras remover todas las Administraciones que tenían a su alcance, los afectados lograron un acuerdo en Madrid el pasado 11 de marzo. Días después, Sacyr se hacía con las obras y la veintena de empresas que durante dos años trabajaron para OCA se despidieron de ella, cuando quedaban escasos cuatro meses para finalizar la remodelación del nudo.