El comité de Ence exige por escrito que se retire la «pretensión» de despedir

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El ERE, que afectaría a 144 empleados, está paralizado hasta el 31 de mayo por una negociación, rota desde ayer

23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La relación entre Ence y el comité de empresa se ha tensado tanto, que ayer se rompió el período de negociaciones abierto después de que la empresa retirase «de buena fe» el expediente de regulación de empleo, que contemplaba el despido de 144 personas en las tres plantas de Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra. Los representantes de los trabajadores de las fábricas y de las oficinas centrales firmaron ayer una carta dirigida al departamento de Recursos Humanos en la que exigían que «retirasen as pretensións de despedimentos a partir do 1 de xuño», explicó el presidente del comité de Pontevedra, Jesús Graña, quien ve injustificada una medida tan drástica tras conocer las cuentas de la pastera.

Los sindicatos se apoyan en los resultados económicos del primer trimestre de este año para justificar su rechazo a los despidos. Ence obtuvo un beneficio neto entre enero y marzo de 13,1 millones de euros, el doble que hace un año. «Estivemos evaluando a documentación que lle pedimos á dirección e non temos acceso aos informes completos que presentan. Veñen só coas conclusións», señalan desde el comité, quienes recalcan que «a empresa non modifica a súa postura e mantén 144 despedimentos».

Ambas partes acordaron la suspensión del ERE hasta el 31 de mayo para buscar un acuerdo que no contemplase la reducción de personal. La regulación de empleo preveía el despido de 39 profesionales en la planta de Pontevedra.

La tensión entre comité y empresa se agrava en un momento crucial para la pastera, ya que la aprobación de la Ley de Costas la podría consolidar 75 años más en Lourizán a partir del 2018.