Vilaboa aspira a que el PXOM pueda salvar más viviendas con la nueva Ley de Costas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde se reunirá antes de que acabe el año con el responsable de urbanismo de la Xunta

16 may 2013 . Actualizado a las 12:52 h.

Con un objetivo de máximos, el Concello de Vilaboa aspira a que el PXOM pueda servir para dar cabida al mayor número de viviendas en la franja de protección de Costas. El alcalde, el socialista José Luis Poceiro, mantuvo una larga reunión de trabajo con el equipo redactor del plan para analizar las consecuencias de la modificación de la ley estatal. El regidor mantendrá una entrevista con los responsables de Urbanismo de la Xunta el próximo 30 en Santiago para resolver una de las dudas más importantes para la tramitación de este documento.

Poceiro quiere saber si debe tramitar el reconocimiento y delimitación de cada núcleo del litoral a través de una separata o si puede aprovechar la redacción del PXOM para hacerlo todo en un único trámite administrativo. Para el regidor, la segunda opción, de ser legal, es la más rápida, porque de otra forma, el proceso podría dilatarse hasta dos años.

Faltan informes sectoriales

El regidor también quiere que la Xunta le aclare los criterios del grado de consolidación al 50 % de cada núcleo, que es el porcentaje que le fija la ley reformada. Precisamente por esta razón, el alcalde desconoce cuántos núcleos podrían acabar figurando en el Plan de Urbanismo, porque ahora se ha rebajado la consolidación de los dos tercios a la mitad, un porcentaje que permitiría regularizar un número notable de viviendas.

No obstante, este grado de consolidación es superior al que los vilaboenses querían de solo un tercio, lo que hubiese salvado la totalidad de las viviendas afectadas en el litoral. «Es un trabajo que el equipo redactor va a tener finalizado en estos doce días que faltan para la reunión en Santiago», señaló. Asimismo, el Ayuntamiento también ha pedido una reunión con el servicio de Costas.

Por último, Poceiro indicó que para poder avanzar en los otros frentes abiertos del plan es necesario que se reciban todos los informes sectoriales preceptivos y muchos de los importantes se esperan en los próximos días. Se trata de Defensa, Carreteras del Estado, Diputación, Augas, Patrimonio y los concellos de Marín, Moaña y Soutomaior.