Polémica entre pescadores y deportistas en Sanxenxo

sanxenxo / la voz

PONTEVEDRA

Marineros de la cofradía no pudieron largar aparejos por la celebración de un campeonato de pesca submarina

13 may 2013 . Actualizado a las 18:39 h.

Varios pescadores de la cofradía de Sanxenxo se llevaron ayer una desagradable sorpresa cuando, como hacen todos los domingos, salieron a largar sus aparejos. Un grupo de submarinistas, que estaban participando en un campeonato de pesca deportiva, les informaron de que no podían faenar. La situación generó tensión y enfrentamientos. También, la indignación del patrón mayor de la cofradía Santa Rosalía de Sanxenxo, Sauro Martínez, con Pesca. La falta de información por parte de la consellería fue, en su opinión, el motivo de este enfrentamiento.

El pasado jueves, la cofradía de Sanxenxo recibió una comunicación de que el domingo se iba a celebrar un campeonato de pesca submarina. Pero nada más. En ninguna parte de este documento, explica Martínez, se decía que por ese motivo las embarcaciones no podrían ir a faenar. Por eso cuando los socios se hicieron al mar ayer por la mañana se llevaron una tremenda sorpresa.

Lo peor fue que la situación generó enfrentamiento entre pescadores y buceadores. Hubo mucha tensión, explica el patrón mayor, y alguna que otra palabra más alta que otra. También, una agresión «que vai quedar en nada», añadió el patrón.

Ante esta situación, Martínez se puso en contacto con el presidente de la asociación que organizaba el campeonato, «que nos dixo que o señor Maneiro lles dera permiso e que puxera á súa disposición aos gardacostas», sostiene el portavoz de la cofradía. Martínez estaba ayer indignado con la actitud de la Consellería de Pesca, por no haberles informado antes de la prohibición de faenar. Asegura que esta situación afectó, además, a muchos pescadores de la ría. Y es que cerraba el trozo de costa que hay entre Areas y San Vicente hasta las cuatro de la tarde, lo que impidió que muchas embarcaciones pudieran trabajar. El patrón pedirá hoy explicaciones a Pesca.

«Hubo tensión y voces y no se llegó a más porque unos estaban en el mar y otros en el barco»

Sauro Martínez