El Teucro murió de pie

La Voz en Irún álex méndez

DEPORTES

miguens

Los azules quedaron apeados de la lucha por el ascenso ante el Bidasoa

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No pudo ser. El Teucro quedó ayer apeado de la lucha por el ascenso a la Liga Asobal tras perder en la semifinal del play off ante el Bidasoa Irún, en un partido en el que los guipuzcoanos supieron jugar mejor sus bazas y aprovechar las ventajas de su condición de anfitrión en los momentos clave.

Desde el calentamiento quedó patente que el de ayer no era un partido más. El pabellón de Hondartza, en Hondarribia, fue una olla a presión en la que solo el inagotable aliento de los cerca de sesenta aficionados desplazados desde Pontevedra puso un poco de color azul a una grada volcada con los amarillos.

Pero el Teucro no estaba dispuesto a dejarse intimidar, y los guerreros azules saltaron a la pista planteando una defensa 6-0 muy intensa en el choque, para contrarrestar la fortaleza y agresividad del conjunto irundarra. Quizá fruto de esa intensidad de ambos equipos, o de los inevitables nervios que atenazaron a ambos equipos en el tramo inicial, Roberto Álvarez tardó casi cuatro minutos en inaugurar el marcador a favor de los locales.

Poco después, David Rincón amplió la diferencia, pero el siguiente gol, obra de Didac Villar para inaugurar el casillero del Teucro, dio paso a un intercambio de golpes en el que el acierto de Zubiría bajo palos permitió al Bidasoa colocarse con una diferencia de cuatro goles hasta poco antes del ecuador de la primera mitad. Javier Barrios reaccionó solicitando un tiempo muerto, dando entrada a Siscu y Chapela en los laterales y la estrategia surtió efecto. En el minuto 20, los azules devolvían la igualdad al marcador, y solo las exclusiones de Chapela, primero, y Porto, después, permitieron que los anfitriones volviesen a tomar ventaja para plantarse al descanso con un escueto 10 a 7.

Tras el paso por vestuarios, el Teucro salió dispuesto a dejarlo todo en la pista en busca de la remontada. Los azules no estaban dispuestos a morir sin haber luchado. Y así, en el minuto 38, Toño culminó un parcial de 0-4 a favor de los pontevedreses, que se ponían por primera y única vez por delante en el partido haciendo soñar a los aficionados azules, que jalearon a su equipo al grito de Sí se puede. Sin embargo, lejos de arrugarse, el Bidasoa también sacó su casta, y mediado el segundo período volvió a tomar la iniciativa en el electrónico. Pero el Teucro, aferrándose al sueño, no se dejó intimidar, manteniéndose siempre cerca y con opciones.

Polémica arbitral

Ante tanta igualdad, solo los pequeños detalles podían decantar el duelo. Y entonces, un par de decisiones arbitrales con claro tinte casero, permitieron a los anfitriones tomar una ventaja definitiva. Así, a falta de 6 minutos y con 19-18 en el marcador, la pareja arbitral señaló una exclusión a Javier Barrios por sus protestas ante una acción en el área irundarra.

La inferioridad pesó al Teucro, mientras que el Bidasoa aprovechó la oportunidad para sentenciar el choque, metiéndose en la final de hoy y condenando al Teucro a pasar una temporada más en División de Honor Plata.

Bidasoa: Zubiría, Ugarte (1), Alexis Gimeno, Crowley (8, 3p), Aldunate, Renaud (4, 1p), Álvarez (2) -siete inicial-. Fernando Rincón (1), David Rincón (6), Aramburu y Azkue (2)

Teucro: Bar; Toño (3), Álex Pombo (1), Moreira (1), Rial (7), Didac Villar (2), Borja Pedreira -siete inicial-. Chapela (4), Porto, Carlos García (1), Siscu (1), Sío.

Parciales cada cinco minutos: 1-0 (5?), 6-2 (10?), 6-3 (15?), 6-6 (20?), 8-6 (25?), 10-7 (descanso), 11-9 (35?), 13-13 (40?), 15-14 (45?), 18-16 (50?), 20-18 (55?), 24-20 (final),

Árbitros: Miranda Bedate y San Pedro Colorado (Madrid). Exclusiones: David Rincón, Víctor Aldunate y Leo Renaud, por parte del Bidasoa, y Chapela, Rial, Porto (en dos ocasiones) y Barrios, por parte del Teucro.

Incidencias: Partido de semifinales del play off de ascenso a la Liga Asobal disputado en un Pabellón de Hondartza lleno, con la presencia de unos 60 aficionados del Teucro.