La indignación por la preferentes toma la calle

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Masiva afluencia de afectados a la manifestación convocada por el Concello de Pontevedra

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra vivió ayer una gran manifestación de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas. No hubo la respuesta social que demandaban en los días previos tanto la plataforma de Marín y Pontevedra como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), principal promotor de la protesta, pero la asistencia fue muy numerosa gracias a la presencia de afectados llegados de todos los rincones de Galicia. Hasta una veintena de pancartas participaron en la manifestación, que llevó la indignación por la estafa de las preferentes a las calles de la ciudad del Lérez.

Y, por primera vez desde que los diversos colectivos de afectados se hacen oír por toda Galicia, la manifestación unió a políticos de BNG, PSOE y PP. El alcalde y los tres portavoces municipales, Raimundo González, Antón Louro y Jacobo Moreira, respectivamente, portaban junto a representantes de las plataformas la pancarta que abría la marcha. Un poco por detrás, la alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP) y el regidor de Poio, Luciano Sobral (BNG). Y entre los manifestantes, mucha presencia de políticos nacionalistas -encabezados por Xavier Vence y Francisco Jorquera- y socialistas. Del PP, había concejales de Pontevedra, Marín y Poio.

La marcha, que salió de A Ferrería y acabó en la plaza de España, donde una representante de la plataforma de Marín-Pontevedra, María del Carmen Freire, dio lectura a un manifiesto ante los asistentes, que se fueron colocando en un círculo delimitado por las múltiples pancartas que habían participado en la manifestación.

En el manifiesto se aludió a la unidad como principal fuerza de los afectados para obtener la única solución que aceptarán, que no es otra que la devolución de sus ahorros a todas las personas que están implicadas. «Porque se agora consentimos este roubo, ¿que vai ser o seguinte? Non imos deixar que se salgan coa súa baixo ningún concepto». El manifiesto, en sintonía con el lema que se pactó para abrir la manifestación, Contra o saqueo de Galicia, también llamaba a «parar o roubo aos galegos» y concluía con un «queremos xustiza» que fue coreado por todos los asistentes.

También tomaron el micrófono el alcalde de Pontevedra y la portavoz de la plataforma local, Rosana Prado.