El CIFP A Xunqueira difunde el potencial laboral de la madera

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Instrumentos hechos con madera como arpas se pudieron ver ayer en las jornadas de artesanía.
Instrumentos hechos con madera como arpas se pudieron ver ayer en las jornadas de artesanía. capotillo< / span>

El centro organizó ayer las segundas jornadas de artesanía para mostrar la capacidad del sector de generar salidas profesionales

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dar a conocer las posibilidades profesionales de la especialidad de madera, y poner en valor oficios tradicionales poco conocidos que, en época de crisis, pueden representar una salida laboral para los alumnos más allá de la fabricación e instalación de carpintería y mueble convencional. El abanico incluye bolígrafos de madera, cestos, instrumentos musicales tanto medievales como de percusión y de cuerda, o juguetes. Con este objetivo, el centro integrado de formación profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra -que cuenta con 58 profesores y casi 600 estudiantes- organizó ayer sus segundas Xornadas de artesanía en madeira. La iniciativa se completó con una exposición de muebles elaborados por los alumnos.

Los estudiantes pudieron conocer de cerca el trabajo de diversos artesanos llegados de distintos puntos de la geografía gallega. Dos de ellos, son exalumnos del centro. Se trata de un escultor tallista de Barro, Francisco Remiseiro, y de un fabricante de juguetes de Cabeza de Manzaneda, Javier Malvarez. Junto a ellos, estuvieron dos torneros de As Pontes, Bernart y Manuel Otero; un cestero, Enrique Táboas; dos luthiers de A Lama y Marín, Diego Langarica y César Loureiro; y un tonelero.

El director del CIFP A Xunqueira, Rafael Núñez, destacó que se trata de «buscar otra vía de empleo en el campo de la madera y por qué no de crear empresas como emprendedores». Los luthiers mostraron a los alumnos del centro cómo se elaboran instrumentos tradicionales de la época medieval, un producto que están importando a países de Europa, Japón y Estados Unidos. En el caso del tonelero, Núñez Portela incidió en que se trata de un trabajo con gran demanda debido a que la mayoría de las bodegas optan ahora por tanques de aluminio, lo que está potenciando las barricas de toda la vida, aprovechando también su salida como elemento decorativo para establecimientos de hostelería.

El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez, se acercó ayer hasta el centro para conocer la iniciativa. El CIFP A Xunqueira oferta formación de varias familias profesionales tanto en régimen ordinario como de adultos y a distancia: electricidad y electrónica, madera, atención a personas en situación de dependencia, y transporte y mantenimiento de vehículos y automoción.