Aulas y calles contra la Ley Wert

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Unas 1.200 personas participaron en la manifestación central para exigir la retirada de la Lomce, que coincidió con una jornada de huelga

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Jornada de huelga, encierros y manifestaciones la de ayer en Pontevedra para exigir al Gobierno central la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la conocida como Ley Wert. Y jornada también de baile de cifras sobre el seguimiento del paro y de interpretaciones.

Para el Concello de Pontevedra, la huelga fue «masiva» en los colegios del municipio, con un apoyo del 70 % entre el profesorado y del 74 % entre el alumnado. La Xunta situó el seguimiento en la provincia en un 19,1 % en centros públicos y de un 1,8 % en la enseñanza concertada. El paro también se dejó sentir en el campus, aunque la Universidade de Vigo no ofreció cifras y la huelga coincidió en época de exámenes.

En la capital, el acto central de protesta fue el convocado por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que integran, entre otros colectivos, CIG-Ensino, BNG, Galiza Nova y la Liga Estudantil Galega. La marcha partió a las 11.45 horas desde A Ferrería. «¡Ay, qué emoción, que vamos de manifestación!», le decía una madre a unos niños antes de la salida. Miembros de la comunidad educativa no escatimaron pancartas, carteles y camisetas, como unas verdes donde se leía «Traballamos por un ensino público de calidade».

Entre los lemas, «Un país sen educación, sen lingua, sen cultura, non é un país» o «Por un ensino igualitario, non á Lomce», ambas de la ANPA del IES Luis Seoane, un centro que protagonizó un encierro en Monte Porreiro junto a los colegios Marcos da Portela y Fina Casalderrey. Tampoco faltaron otros eslóganes más específicos como «Non á Lomce. Morte da educación artística».

La manifestación arrancó con las consignas de «O público é servizo, o privado beneficio» y «A Lomce é a lei do Opus Dei». Tras un recorrido por la ciudad -Daniel de la Sota, Castelao, Sagasta, Joaquín Costa, Cobián Areal, Loureiro Crespo y Benito Corbal- la marcha concluyó frente a la Subdelegación del Gobierno. Participaron unas 1.200 personas. El secretario comarcal de CIG-Ensino, Xacobe Rodríguez, se dirigió a los asistentes: «O ensino acaba afectando a todos, máis tarde ou máis cedo. E o ministro Wert, que fala de diálogo, conseguiu que haxa un consenso de toda a comunidade educativa, pero contra a Lomce». El catedrático y fundador del Aula Castelao de Filosofía Ramón Regueira fue el encargado de leer el comunicado.

Retroceso de décadas

En el manifiesto se reclamó la retirada de la Ley Wert al entender que significa «un retroceso de décadas» y elimina la igualdad de oportunidades, «volvendo a unha sociedade na que o valor das persoas está en función do que posúen e na que o futuro depende de onde e en que familia se nace».

La marcha de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público no fue la única celebrada ayer en la ciudad. Poco antes, tuvo lugar otra impulsada por Estudantes sen Futuro, en la que iban algunos sindicalistas de Comisiones Obreras. Esta central forma parte de la Plataforma en Defensa do Ensino Público, que eligió Vigo para su manifestación de la tarde.