El presidente de Ence ve en la nueva ley «cabida» para seguir

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Juan Luis Arregui, ayer, junto a Rafael Louzán, antes de la firma de un convenio en la Diputación.
Juan Luis Arregui, ayer, junto a Rafael Louzán, antes de la firma de un convenio en la Diputación. Ramón Leiro< / span>

«Obviamente no estamos haciendo las cosas para irnos en tres años», dice ante la modificación de la legislación de Costas que se aprueba hoy

09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Yo quiero que Pontevedra nos quiera, y no tengo ninguna duda de que nos quiere más que hace siete años», sostiene Juan Luis Arregui, presidente de Ence. Ayer se sentó en Pontevedra con Rafael Louzán, presidente de la Diputación, para firmar un convenio de mecenazgo. Pero lo inusual de la comparecencia del presidente de la pastera ante los medios locales y la coincidencia en el calendario con la víspera del cambio de legislación de Costas, que se aprueba hoy en el Congreso, dirigieron todas las miradas hacia el futuro de la pastera en su ubicación actual.

«Hemos trabajado y gastado mucho dinero porque entendíamos de verdad que podría haber posibilidad de traslado. Pero tenemos que recoger mucha agua y verter mucha agua donde hay mucha cantidad. El río Lérez y la ría de Pontevedra definen», asegura Arregui. O en Lourizán, o no habrá actividad, en resumen.

Han pasado siete años desde que tomó el control de Ence. Y Arregui asegura que entonces se fijó una meta: lograr una imagen positiva entre los pontevedreses a diez años vista. La reforma de la Ley de Costas que acomete hoy de forma definitiva el Congreso le da, potencialmente, algún tiempo extra. Permite prorrogar la concesión actual, que expira en el 2018, por 75 años más. «Nosotros la ley la conocemos y creemos que es buena, tendremos cabida, siempre y cuando cumplamos con el medio ambiente», dijo Arregui, quien aseguró ver la continuidad en la ría ahora «más cerca».

Su anfitrión, Rafael Louzán, presidente también del Partido Popular en la provincia, aseguró que la postura del PP «es la que es», pero se mostró favorable a que la pastera «continúe creando riqueza por muchos años». «Hoy se confirma que Ence tiene la mirada puesta en Pontevedra. Está generando riqueza. Hay quien lo ve de una manera y quien de otra», aseguró Louzán, que eludió concretar si se trataba de una visión compartida por la Xunta de Galicia, cuyo conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha insistido reiteradamente en que Ence debe trabajar por el traslado.

La incertidumbre sobre el futuro ha lastrado la inversión, según Arregui. Ahora promete cero olor y eliminar el vapor al 90??%, entre otras mejoras. «Obviamente no estamos haciendo las cosas para irnos en tres años», dijo ayer.