Defensa do Ensino pide implicación social en la huelga

c. barral pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La jornada de paro en la educación está convocada para mañana

08 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios de los colectivos que integran la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público hicieron ayer un llamamiento a la sociedad para que se implique en la huelga en la enseñanza que se celebrará mañana. El paro, convocado en toda España, afecta a todos los niveles educativos y tiene como finalidad volver a expresar el rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y a los recortes.

El secretario comarcal de la CIG-Ensino, Xacobe Rodríguez, evitó hablar de estimaciones, pero sí dijo que «esperamos un seguimento masivo da folga porque as condicións se cumpren todas». Y eso a pesar de que la fecha elegida no es la más idónea -dijo el sindicalista- porque el 9 de mayo es festivo en Santiago, la capital de Galicia. Coincidiendo con la jornada de paro en las aulas, la plataforma organizó una manifestación que partirá desde la plaza de A Ferrería a las 11.30 horas. Tras recorrer parte del centro urbano de la ciudad, la marcha concluirá frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto.

Xacobe Rodríguez, que estuvo acompañado por el concejal de Xuventude de Pontevedra, el nacionalista Demetrio Gómez, y el responsable local de Galiza Nova, Ernesto Vázquez-Rey, expusó que la conocida como ley Wert lleva ya tres borradores y ha conseguido poner en contra del texto «a toda a comunidade educativa». La plataforma considera que la Lomce supondrá una vuelta a la educación de los años 70 o incluso anterior. «Convirte ao ensino nunha carreira de obstáculos con varias reválidas. É unha forma de filtrar á sociedade para que estuden os que teñen medios. Por non falar de que é unha lei que reforza a confesionalidade e desbota a parte humanística», remachó el secretario de la CIG. Un texto -añadió-, que en su exposición de motivos olvida la educación en valores y aboga por educar para competir. «A educación como motor da economía», indicó Xacobe Rodríguez.

Por su parte, el edil Demetrio Gómez defendió una «escola galega, laica, científica e gratuita» y señaló que el Bloque apoya la huelga y la manifestación al tratarse de una ley que también supone «un ataque a Galiza e ao galego». «Os mesmos que berraban nas manifestacións de Galicia Bilingüe son os que agora defenden este modelo clasista do máis rancio abolengo», subrayó el concejal del Bloque.

Ernesto Vázquez-Rey instó a los estudiantes a rebelarse contra la ley. «Non é un trámite lexislativo máis. Vai mudar a calidade e o sistema do ensino, voltando a un modelo moi anterior, que non garante a igualdade de oportunidades e segrega por sexos», apuntó el responsable de Galiza Nova en la ciudad.

Al paro de mañana en las aulas seguirá una manifestación por la ciudad

La plataforma apoya la protesta aunque admite que la fecha no es la más idónea

Los motivos para salir a la calle son el rechazo a la Ley Wert y a los recortes