La feria taurina mantiene los cuatro festejos, uno de rejones

m. conde pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La empresa propietaria de la plaza opta por esta fórmula para sortear la crisis del sector

02 may 2013 . Actualizado a las 12:49 h.

La feria de la Peregrina mantendrá de nuevo este año los cuatro festejos, repartidos en los dos primeros fines de semana de agosto, aunque como novedad, uno de ellos será de rejones.

La fórmula permite sortear un año más la crisis que afecta al sector, sin prescindir de ninguna de las tradicionales corridas, según fuentes próximas a la empresa propietaria de la plaza de toros. Algo que ya había ocurrido el pasado año, aunque entonces se optó por un festejo mixto, de rejoneo y novillada, para cerrar la feria, o también el anterior, con una novillada en la primera de feria.

La programación ahora para esos cuatro festejos de la feria está en fase «embrionaria», de acuerdo a las mismas fuentes, «porque hay muchos palillos que colocar».

Diego Ventura

Lo que parece más probable es que uno de los tres rejoneadores sea el triunfador del pasado año, Diego Ventura, que dejó un gran sabor de boca entre los aficionados pontevedreses. Junto al torero de origen gallego Iván Fandiño, salió a hombros por la puerta grande del coso de San Roque en la última de feria.

En cuanto a los otros tres festejos, la empresa de la plaza tantea, como en años anteriores, a los primeros espadas del escalafón, aunque de momento los carteles no están cerrados, sino a expensas de las fechas disponibles por los toreros para encajar las posibles ternas. Una de las que suena en algunos círculos es la formada por El Fandi, Juan José Padilla y Manuel Díaz, El Cordobés, para el tradicional festejo de los mediáticos, una vez que Francisco Rivera, Paquirri, está retirado de los ruedos.

Fuentes consultadas apuntaron a que los Lozano volverán a tentar a José Tomás, a pesar de la indefinición que rodea su actual temporada, máxime cuando ahora es él mismo quien dirige su carrera tras prescindir de su apoderado, y a José Mari Manzanares, que el pasado año se cayó del cartel después de una espectacular faena en el 2011.

En cuanto a José Tomás, la última vez que el diestro de Galapagar estuvo en Pontevedra fue en el año 2009 y entonces se fue sin cosechar ningún premio, aunque el coso de San Roque ha visto otras cuatro faenas memorables del indiscutible mito actual del toreo.

El rejoneador Diego Ventura, triunfador en el 2012, puede repetir este año