Hernández analiza hoy con los vecinos de Vilaboa la repercusión de la reforma de la Ley de Costas

vilaboa / la voz

PONTEVEDRA

Los afectados pedirán la mediación del conselleiro ante el Partido Popular en el Senado

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, recibirá hoy a una delegación de los grupos políticos de Vilaboa y de los vecinos afectados por la reforma de la Ley de Costas. En este encuentro en el Parlamento Gallego, la delegación de Vilaboa pedirá a Hernández que presione desde la Xunta para conseguir que la reforma de la ley estatal tenga en cuenta las peculiaridades de los núcleos de este municipio y evite la perpetuación de un problema que está sin solucionar desde hace décadas.

La actual propuesta de texto legal perjudica gravemente a Vilaboa porque ninguno de sus núcleos de litoral cumple, en principio, con los requisitos exigidos para la legalización de los mismos. Al carecer de un PXOM, Vilaboa tiene que justificar, tal como está ahora la reforma legal, una consolidación de la mitad de su superficie y la existencia de todos los servicios en el año 1988.

Por su parte, por quinto día consecutivo, los vecinos se congregaron ayer en San Adrián de Cobres, al pie de la N-554 para mantener una asamblea al aire libre y también subirse a las cruces con las que quieren expresar el desamparo en el que quedan sus núcleos del litoral.

La reunión de la delegación de Vilaboa con Hernández tendrá lugar esta mañana y está previsto que se informe a los demás afectados en una asamblea en San Adrián a las 20 horas. Allí se analizará la situación y se decidirá si se toman más medidas.