Sanidade investiga la denuncia contra el gerente del Chop

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Confirma a PSdeG y BNG que hay abierto un expediente informativo

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Inspección de la Consellería de Sanidade ha abierto un expediente para investigar la denuncia sobre supuesta incompatibilidad que afecta al gerente de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, José Manuel González Álvarez. Así se desprende de una respuesta oficial que el departamento de la Xunta ha trasladado a los grupos parlamentarios del PSdeG-PSOE y el BNG.

La contestación, que firma el 8 de abril el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Gonzalo José Ordóñez, alude a dos iniciativas de la oposición. La respuesta es idéntica en ambos casos: «A Inspección ten aberto un expediente de información previa para averiguar se as denuncias contra o xerente de Pontevedra-O Salnés teñen algún grao de veracidade».

La pregunta del Bloque, que suscriben el 27 de febrero Carlos Aymerich y Montse Prado, versaba sobre si el Gobierno de la Xunta es conocedor de las actividades mercantiles del gerente, si las autorizó y, en caso afirmativo, cómo se compagina esta actividad mercantil como apoderado de la empresa Plan B Inversiones con la prohibición contenida en el artículo 121.4 de la Lei de Saúde de Galicia. La iniciativa de los socialistas, registrada el 5 de marzo por las diputadas Carmen Acuña, Carmen Gallego, Patricia Vilán y María Quintas, aludía a si existe alguna solicitud por parte del gerente para compatibilizar ese cargo público con otras actividades mercantiles.

El departamento que dirige Rocío Mosquera había evitado la palabra «expediente» el 5 de abril, cuando confirmó a La Voz que había abierto «dilixencias informativas reservadas» a raíz de la documentación remitida por la Fiscalía de Pontevedra tras investigar una denuncia anónima de un grupo de trabajadores del hospital. El ministerio público no vio indicios de delito penal e instó a Sanidade a determinar si hay o no una infracción administrativa.