Vilaboa clama contra el «agravio comparativo» de la Ley de Costas

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los vecinos no entienden que se amnistíe Moaña y se les excluya a ellos

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La reforma de la Ley de Costas se quedará coja en Vilaboa y está por ver si podrá servir para dar seguridad jurídica siquiera a alguno de sus núcleos. La futura norma legislativa amnistía al frente marítimo de Moaña, mientras que a municipios como Vilaboa, donde no hay un PXOM en vigor actualmente ni había accesos y servicios en 1988, se demandará una consolidación urbanística del 50 %. Para la directiva de Salvemos Vilaboa, solo cabe una conclusión: Son víctimas de un agravio comparativo. «Parécenos mal porque é un agravio comparativo que da solucións a Moaña, onde hai edificios no dominio público, e non nos teñen en conta a nós en Vilaboa, onde todas as casas están fora do dominio público e a maioría a 70 ou 80 metros ou máis do mar».

En opinión de Salvemos Vilaboa, con la reforma legislativa «non se vai arranxar absolutamente nada» en este municipio. «Estamos esperando a que nos expliquen o que pasa».

La ausencia de servicios y accesos en 1988 requerirá demostrar una consolidación del 50 % de cada núcleo, una exigencia que a este colectivo le parece una medida imposible de cumplir en Galicia. «¿Como ía Vilaboa ter servizos no ano 1988 nos seus núcleos cando concellos máis grandes como Marín ou Pontevedra aínda teñen parroquias sen eles agora?», precisaron desde la plataforma.

El alcalde, el socialista José Luis Poceiro, también se mostró pesimista al valorar el desarrollo de la reforma legislativa. «La exigencia de justificar una consolidación del 50 % nos perjudica. No me opongo a la excepción de Moaña, que me parece correcta, pero nosotros en Vilaboa solo pedimos que se nos respeten las características de nuestros núcleos, que son viviendas, no aberraciones», sostuvo. Poceiro también lamentó los constantes cambios en la reforma legal. «Estamos en un mar de incertidumbres», concluyó.

«En Moaña hai edificios en dominio público de Costas e en Vilaboa hai casas a 70 ou 80 metros»

Plataforma de Vilaboa