El Náutico inicia la obra del pantalán, pero el Concello advierte que la vigilará

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El proyecto inicial fue reformado para no afectar a las playas de Sanxenxo

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Club Náutico de Sanxenxo presentó ayer el inicio de las obras que permitirán dotar a esta entidad de sus primeros pantalanes. En total, se habilitarán 122 amarres, de los que una veintena serán cedidos a la cofradía Santa Rosalía de Sanxenxo. «Para nosotros esta es una obra muy importante», explicó Roi Álvarez, gerente del club. Por su parte el Concello, que había alegado contra este proyecto, anunció que vigilará la ejecución del mismo.

Los trabajos permitirán al club disponer de un centenar de amarres de entre seis y doce metros de eslora. Según sus previsiones, la obra se demorará durante los dos próximos meses, con los que se espera que esté rematada a finales del mes de junio. La entidad será la encargada de financiar, en su totalidad, esta nueva instalación, cuyo presupuesto asciende a 700.000 euros.

Vela adaptada

Según Álvarez, el nuevo pantalán será completamente accesibles, con doble pasamanos y una grúa que ayudará a las personas con algún tipo de minusvalía a acceder al interior de las embarcaciones. Esto se ha pensado así para la escuela de vela adaptada, el centro de formación que el club de Sanxenxo tiene en colaboración con la Fundación Mapfre. Los veinte amarres restantes serán para la cofradía de Sanxenxo cuyo patrón mayor, Salo Martínez, se mostró ayer satisfecho. «Tenemos una muy buena relación y coexistimos la pesca y la vela sin problemas», argumentó.

En cuando al Concello, la alcaldesa, Catalina González, explicó que sus opiniones se han tenido en cuenta y que la obra ha sido reformada para no afectar a la regeneración de las playas de este entorno. Asegura que Portos tiene todo muy bien estudiado y que se vigilará que los trabajos se adecúen al proyecto previsto.