La iniciativa privada reproduce el plano en Jerez, Florencia y Londres
14 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Metrominuto, el plano peatonal que especifica distancia y tiempo a pie, es «una idea simple e ingeniosa que se le ocurrió a Pontevedra antes que a nadie». Así lo definió el jurado del premio europeo Intermodes, que el pasado mes de febrero reconoció en Bruselas el modelo urbano de movilidad aplicado en Pontevedra, escenificado en el Metrominuto. «Es una idea fantástica y original para explicar a la gente que el primer medio de transporte en Pontevedra son sus pies», afirmaba la presidenta de Intermodes, Nathalie Leclerc, en una entrevista a La Voz concedida con motivo de la entrega del premio en la capital belga.
Con el espaldarazo de Intermodes y la proyección internacional del premio europeo de movilidad, el Metrominuto ya ha traspasado fronteras. En los últimos días trascendió que la agencia de planificación urbana de París solicitó permiso al Concello de Pontevedra para reproducir el plano peatonal en su página web como ejemplo de buenas prácticas para fomentar los desplazamientos a pie. El de París fue el primer requerimiento oficial que recibió el Concello relacionado con el Metrominuto, pero navegando un poco en webs europeas especializadas en movilidad y urbanismo se puede comprobar que el plano pontevedrés ha creado escuela y que ya le han salido sucedáneos.
Concretamente, hay tres ciudades en los que ya se ha aplicado la idea, aunque de manera extraoficial. Son Londres, Florencia y Jerez de la Frontera. Todos los planos corresponden a iniciativas privadas y ninguno de ellos ha sido, de momento, editado por los respectivos ayuntamientos, pero ahí están, a disposición de los internautas o de los visitantes que se acerquen a cualquiera de las tres ciudades. Sus autores tienen la delicadeza de citar en sus respectivas webs que su inspiración fue el Metrominuto pontevedrés.