Pontevedra rinde homenaje a sus deportistas más brillantes

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La Diputación premia a Cacheda, Jony, Susana Rodríguez y Judith Rodríguez

05 abr 2013 . Actualizado a las 13:37 h.

El Pazo Provincial de Pontevedra lució anoche sus mejores galas para celebrar la fiesta del deporte, una tradicional cita que reconoce el sacrificio de los mejores atletas pontevedreses. En esta nueva edición de los Premios al Deporte de la Diputación 2012, los galardonados en las categorías sénior fueron Pablo Cacheda (balonmano) y Susana Rodríguez (triatlón), mientras que los títulos para las jóvenes promesas son propiedad de Jonny (fútbol) y Judith Rodríguez (esgrima). Fueron finalistas, entre otros, Ivan Alonso (piragüsimo), Santi Malvar (parataekuondo), Carlos Paz (vela), Irene Romero (esgrima), Rocío González (kung fu), Tecla Cadilla (judo), y Francisco Pérez (discapacitados intelectuales).

Para Rafael Louzán, presidente de la Diputación, los premiados y aspirantes «representan o futuro». Añadió que «levan os valores do deporte ás súas cotas máis altas, proxectan a nosa provincia e son un exemplo para toda a sociedade».

Cacheda, del Octavio, fue campeón del Mundo; la triatleta ciega Susana Rodríguez, se proclamó campeona del mundo; Jony, futbolista del Celta, fue campeón europeo con la selección sub-19; y Judith Rodríguez es campeona de España en florete.

El salón de actos fue el escenario elegido para realizar la Gala do Deporte. Allí se vivió el momento más emotivo de la noche con la proyección de los vídeos recordando a Cristóbal Hermida, el presidente del Club Ciclista de Bueu que fue atropellado mortalmente en la autovía de Marín el pasado mes de enero, y a Ramón Escudeiro, ajedrecista ciego que falleció a los 20 años de edad.

«O deporte é superación personal», subrayó Louzán, durante su intervención. «E un bo exemplo son os nosos olímpicos e os desaparecidos e lembrados Cristóbal Hermida e Ramón Escudeiro». También disfrutaron de su momento de gloria los olímpicos pontevedreses. El reconocimiento a «os nosos olímpicos» fue para la nadadora Bea Gómez, los palistas Teresa Portela y David Cal, y el corredor paralímpico Gustavo Nieves. Los aletas de élite entregaron en el acto varios galardones.

El secretario para o Deporte, Lete Lasa, detalló durante la ceremonia que estaba particularmente satisfecho «pola colleita olímpica e paralímpica. A comunidade galega alzouse con dez medallas».

«O deporte é superación persoal. E un bo exemplo son os nosos olímpicos e os desaparecidos Cristóbal Hermida e Ramón Escudeiro»

«Levan os valores do deporte ás súas cotas máis altas, proxectan a provincia e son un exemplo para a sociedade»

Presidente de la Diputación

«Estou satisfeito pola colleita dos olímpicos e paralímpicos. A nosa comunidade alzouse con dez medallas»

Secretario xeral para o Deporte