Pontevedra es la segunda ría de Galicia en concesiones industriales de Costas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El complejo de Ence es una de las 25 concesiones de Costas con carácter industrial en Galicia.
El complejo de Ence es una de las 25 concesiones de Costas con carácter industrial en Galicia. capotillo< / span>

El Estado enumera 175 casas sin título acreditativo desde el Miño al Ulla

31 mar 2013 . Actualizado a las 15:06 h.

La ría de Pontevedra, con cuatro empresas, ocupa el segundo lugar en Galicia en la lista de asentamientos industriales en el dominio público marítimo terrestre con concesión de Costas. El inventario que está actualizando a nivel estatal el Ministerio de Agricultura revela que desde el Miño hasta Ribadeo hay 25 concesiones de carácter industrial. En la relación se excluyen los títulos acreditativos ofrecidos por los puertos estatales, ya que su otorgamiento no depende de Costas.

Según la lista facilitada por el Gobierno al diputado socialista Guillermo Meijón, en la provincia de Pontevedra hay siete concesiones, en A Coruña están en vigor seis y en Lugo otras cinco. De las ubicadas en la provincia pontevedresa, cuatro están situadas en el ámbito marítimo de la ría capitalina y se concentran en dos municipios. Se trata de Ence y Elnosa en la marisma de Lourizán, la estación de Repsol en O Burgo y Alfonso García López S.A, en A Reiboa, en Poio. El futuro de las concesiones de Lourizán es objeto de fuerte debate social en la comarca y el Concello de Pontevedra ha mostrado numerosas veces su oposición a su continuidad. Esta conflictividad no existe en referencia a las concesiones de Poio y O Burgo.

Arousa tiene solo dos concesiones en vigor: Otermig, en Cambados, y Conservas Garavilla, en O Grove. La ría de Vigo es la que menos tiene: Virutadora del Noroeste, en San Adrián de Cobres, en Vilaboa.

En la provincia de A Coruña, las concesionarias se distribuyen en los concellos de Arteixo, Cabana, Muros, Outes, Ribeira y A Pobra. Por último, en Lugo se reparten entre Viveiro, Xove (7), Cervo (3) y Ribadeo (1).

Cada una de estas empresas tiene sus condiciones específicas de concesión y caducidad. La regulación normativa de estos expedientes está a punto de cambiar a través de la reforma de la Ley de Costas, que tramita el Gobierno en el Senado.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura también se encuentra elaborando un censo de las concesiones de viviendas en el dominio público marítimo terrestre en toda Galicia. Los datos provisionales relacionados con la provincia de Pontevedra señalan que hay más edificaciones particulares sin permiso que con él. La conclusión del informe de Costas incide en que hay 170 viviendas con permisos vigentes entre A Guarda y Pontecesures, mientras que hay otras 175 viviendas que carecen del título acreditativo para su existencia.

Desde el ministerio, se precisa que una vez que se apruebe la reforma de la Ley y se revisen los deslindes, «será preciso determinar el número de viviendas afectadas y la posibilidad de obtener una concesión», siguiendo las disposiciones transitorias de la norma reformada.