«Pasapalabra» sobre la historia y la cultura de Pontevedra

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Las Olimpiadas do Recreo arrancaron en el colegio de Marcón

20 mar 2013 . Actualizado a las 13:39 h.

Aprender de una forma divertida es el objetivo de las Olimpiadas do Recreo, el programa promovido por la Concellería de Educación de asociaciones de Nais e Pais (Franpa-Pontevedra), que ayer arrancó en el Colegio de Marcón.

La primera jornada de competición, a la que asistió el concejal Agustín Fernández, consistió en un enfrentamiento entre varios equipos de alumnos para medir sus capacidades y conocimientos, comenzando por el área de cultura. Un gran Pasapalabra con preguntas basadas en la ciudad de Pontevedra y la provincia, su historia, su cultura, su geografía e incluso sus gestas deportivas, fue la primera prueba a la que se sometieron los alumnos, emulando al concurso televisivo que presenta Christian Gálvez en Telecinco.

Después pasaron al área científica, en la que que dos locas investigadoras enseñaron a los escolares los más impactantes, a la vez que sencillos y divertidos, inventos y experimentos caseros.

El deporte para desarrollar habilidades

El tercer apartado fue el deporte y consistió en una carrera de orientación, una forma diferente de disfrutar de la actividad física que ayuda a desarrollar numerosas habilidades. Y la última área de la competición estuvo dedicada a la salud: una dietista enseñó a los alumnos la importancia de una alimentación sana para que ellos mismos planificaran una compra semanal y elaboraran una pirámide alimenticia.

Las Olimpiadas do Recreo son una excusa para aprender y todas las pruebas transcurrieron en un ambiente lúdico.

Los participantes en este programa son alumnos de quinto y sexto de primaria de los colegios públicos del municipio. Los cuatro centros mejor clasificados pasarán a las semifinales y, en caso de ser eliminados, a una ronda de consolación.

Los ganadores obtendrán un cheque-regalo de material escolar, valorado en 400 euros. Los segundos clasificados, otro cheque de 200 euros y los terceros, uno de 100 euros.

En esta primera edición de las Olimpiadas do Recreo participan 290 alumnos y, además del de Marcón, están inscritos los colegios de San Bieito de Lérez, Cabanas (Salcedo), Álvarez Limeses, Xunqueira I, A Carballeira (Lourizán) y Santo André de Xeve.