El invierno deja a Cuntis como el concello más lluvioso de Galicia

N. D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Registró 1.468 litros por metro cuadrado y solo doce días sin precipitaciones desde el pasado 21 de diciembre

21 mar 2013 . Actualizado a las 15:24 h.

La primavera entra tímidamente. Lo hace con las temperaturas un poco más altas, pero con la misma amenaza de lluvia que deja la estación anterior. Será difícil sacarse de encima la humedad del invierno más lluvioso de los últimos años.

No es solo una percepción del ciudadano, sino que la estación de Xesteiras, en Cuntis, fue el punto que más agua recibió este invierno. Contabilizó 1.468 litros por metro cuadrado en cuatro meses, cuando el promedio calculado entre 1971 y el 2000 habla de 1.241 litros, según el informe de MeteoGalicia. No hubo ningún ayuntamiento en Galicia donde se registrase más agua por metro cuadrado.

Cotobade, entre los más lluviosos

En este top ten de las precipitaciones, la comarca pontevedresa vuelve a recibir una mención. El octavo lugar lo ocupa Cotobade, donde la estación de Rebordelo sumó 1.112 litros por metro cuadrado. Pero, ¿cuánta agua supone este índice? El observatorio de MeteoGalicia deja un dato contundente. Cuntis ha tenido que salir con el paraguas a la calle 78 de los últimos 90 días. Lluvia y más lluvia dejaron un invierno pasado por agua, cuya peor jornada se registró el pasado 18 de enero, cuando la estación de Xesteiras recogió el 8,2 % de todas las precipitaciones del invierno. En solo 24 horas cayeron 123,8 litros por metro cuadrado.

Primavera «bastante inestable»

Ante un invierno pasado por agua, ¿cómo se espera la primavera? Desde MeteoGalicia no hacen previsiones a tan largo plazo por la baja fiabilidad que supondría, pero recogiendo los datos de medidores internacionales de Washington o Londres se prevé una «primavera normal». La previsión que sí pueden confirmar determina que la Semana Santa se avecina con un tiempo «bastante inestable». Las lluvias recibirán las inminentes vacaciones, al igual que despidieron el último invierno.