Los museos más visitados de Galicia cobran entrada

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Museo pontevedrés empezará a planteárselo a partir del 2014

19 mar 2013 . Actualizado a las 13:13 h.

A nadie le extraña ya pagar por visitar el Museo del Prado madrileño. A un nivel más cercano, tampoco por la Torre de Hércules, o por ver los museos de la catedral de Santiago. El Museo de Pontevedra se empezará a plantear también la posibilidad de cobrar un precio simbólico por el acceso a sus ricos fondos a partir del año próximo, y así lo reconoció la diputada provincial Ana Isabel Vázquez en una entrevista a La Voz publicada el pasado domingo. Todavía no está estudiada la fórmula a aplicar en caso de que se aplique, pero lo que la responsable dejó entrever es que esta sería una de las formas de «mantener la actividad y poner en valor los contenidos que alberga el Museo».

Pontevedra

El de Pontevedra, con 180.000 visitantes el pasado año, está sin duda entre los museos artísticos más visitados de Galicia, una condición que refrenda cada doce meses en los últimos años. En número de espectadores, solo suelen superarle anualmente los museos catedralicios de Santiago, algo consustancial con el gran tirón de la capital gallega como centro de peregrinaje mundial. Acceder a estas instalaciones cuesta por término general 6 euros.

Santiago

También en Santiago, el Museo do Pobo Galego y la Fundación Granell son otras dos instituciones de carácter privado que cobran entrada. En el caso del primero, fue una medida para garantizar su sostenibilidad. Incluso el complejo del Gaiás estableció el pago para la exposición de Gallaecia Pétrea (4 euros) que finaliza este mes. Una fórmula que también empleó Novacaixagalicia con la muestra sobre Balenciaga.

A Coruña

En A Coruña, los museos más concurridos son los científicos. Tanto la Casa de las Ciencias, como la Domus o el Aquarium Finisterrae son de pago, al igual que cuesta 3 euros visitar la Torre de Hércules, patrimonio de la Humanidad y 2,4 el Museo de Bellas Artes.

Vigo

Y en Vigo, el único de los centros culturales al que hay que pagar es el Museo do Mar (3 euros). Son gratis el Marco y el Museo Quiñones de León, mientras que el Verbum es de entrada libre solo para los vecinos de la ciudad olívica.

Lugo y Ourense

Por último, en el caso de Lugo y Ourense, las principales entidades culturales de ambas ciudades tienen entrada gratuita. Tan solo el centro de interpretación de la muralla de Lugo cobra por la visita.

Hasta ahora, en sus 84 años de historia, el Museo pontevedrés no se ha decidido a establecer una entrada, atendiendo al principio del acceso gratuito a la cultura. Aunque las últimas inversiones para su ampliación en el Sexto y el Sarmiento y la próxima reordenación de los edificios primigenios podrían revertir esta máxima. Sus fondos bien lo valen.